Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato fueron despedidos 300 trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) quienes salieron a manifestarse para pedir al Gobierno federal no los deje sin empleo y los adhiera al IMSS-Bienestar o absorba sus plazas la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Con pancartas y gritos como: “En pandemia héroes y ahora desempleados”, “Queremos trabajo, estamos desempleados” y “Obrador no nos cumplió”, los inconformes tomaron por unas horas la vialidad del boulevard Aeropuerto.
Este lunes personal procedente de CDMX citó a los 300 trabajadores en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para informarles sobre su nueva situación laboral, en donde a algunos se les ofreció una oportunidad para reubicarlos en otra parte del estado o del país, a efecto de que pudieran mantener su empleo.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la Federación dejó de asignar 80 millones de pesos al Estado a través del Programa de Atención a la Salud (E023), para el pago de la nómina de los 300 trabajadores despedidos en Guanajuato.
“Ni el INSABI ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud, hasta el día de hoy que tres personas de CDMX vinieron para informarles de esta situación a 300 personas, ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación”, externó la dependencia.
AL NO ACEPTARGOBIERNO DEL ESTADO AL INSABI Y HABER SIDO CONTRATADOS TEMPORALMENTE POR PANDEMIA, QUIEN REALMENTE LOS DEJA SIN TRABAJO ES EL GOBIERNO ESTATAL Y ES A QUIEN DEBERÍAN DIRIGIR SUS RECLAMOS. O, ESPERAR A QUE EL NUEVO GOBIERNO ACEPTE EL NUEVO ESQUEMA DE SALUD FEDERAL