Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- Con la horca del Judas Negro concluyó este viernes la celebración de la tradicional Judea en Purísima del Rincón.
Durante el desarrollo de La Judea, que se realiza a lo largo de la Semana Santa, la tradición reunió a 65 mil300 personas; pero este Viernes Santo participaron en el acto de La Horca 26 mil espectadores.
La Judea, creada por el destacado pintor Hermenegildo Bustos, llegó este año su 151 aniversario.
Con 40 días de ensayos en el grupo de la sentencia, el tamborcito vigía que anunció semana a semana el ayuno; los soldados, tambores y chirimías destacaron que Judas esta noche dormiría en el Infierno al traicionar a Jesús.
El grupo, de aproximadamente 650 actores que se entregaron en cada presentación, fueron a casa con la satisfacción de la meta lograda. Algunos cumpliendo su manda, otros apegados a la tradición, el orgullo de más de 35 años de tomar parte, o el gusto de sumarse por primera ocasión.
Como marca la tradición, al medio día Jesús fue bajado de la cruz y a las 3:00 de la tarde se guardó un minuto de silencio en su honor; dos horas después, a la 5:00 de la tarde el Judas se marchó.
La Judea se vivió con gran pasión y emoción pese a la intensidad del sol, el cansancio, los raspones, las ampollas y los desmayos. Las autoridades reportan 13 desmayados, entre ellos hombre que desempeñó el papel de fariseo.
La mercadotecnia no se quedó atrás, hubo quien supo aprovechar los 151 años de La Judea y se puso a fabricar calzado con la imagen de La Judea, o sombreros especiales; ya no solo fueron las máscaras y los látigos.
La población que disfrutó la tradición vía digital o por transmisión de TV4, se conectó desde seis estados: Guanajuato empezar, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas; así como de 11 zonas de Estados Unidos entre ellas Dallas, Nebraska, Roswell, Baldwin Park California, Arlington, Reno Nevada, Nashville y Anaheim.
También fue vista en más de 10 países, entre ellos, Brasil, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Bolivia, Colombia y Honduras.
De acuerdo con las 550 encuestas aplicadas por el Municipio, la gente asistió de ciudades como San Francisco, León, Celaya, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Silao, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Luis de la Paz, Irapuato, Apaseo el Alto, Ciudad Manuel Doblado y Guanajuato; y de 12 estados del país: Baja California, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y otros.
Además, hubo gente de Estados Unidos, Guatemala y Colombia.
La Judea es una representación que únicamente se realiza en Purísima del Rincón y es la tradición más grande y la que más ha proyectado a Purísima a nivel internacional.