BUSCAN MANEJAR EL AGUA COMO EN ESPAÑA

Kuali, Madrid, España.- Personal de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) se encuentra de gira en España, donde se vinculó con el Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un encuentro realizado entre autoridades de ambas instituciones compartieron  experiencias exitosas en el manejo y gestión integral del agua, informó la CEAG en un comunicado de prensa.

El ministerio expuso cómo el Estado español y las diferentes provincias participan en el manejo del recurso hídrico, lo que les ha permitido ser ejemplo y modelo a nivel internacional.

Las autoridades guanajuatenses conocieron el exitoso programa de apoyo para la digitalización de las aguas que tienen bajo su manejo los regantes españoles, lo cual contribuye a dar un seguimiento preciso y en tiempo real de los recursos hídricos en España.

Adicionalmente con el auspicio de ICEX España, dependiente de la Secretaría de Estado Española de Comercio, se llevaron a cabo encuentros con la comitiva encabezada por la CEAG, junto con organismos operadores de agua y distritos de riego, en los que se llevó a cabo una presentación de las acciones y estrategias que se están implementando en el Estado para la mejora continua de la infraestructura hidráulica y consolidar la eficiencia y conservación del agua como camino y guía por la sustentabilidad hídrica.

En este encuentro se tuvo la oportunidad de realizar una vinculación interinstitucional con empresas del país ibérico dedicadas al sector hidráulico.

También se llevó a cabo un encuentro con Aguas de Valencia (Global Omnium), un grupo que se dedica a la gestión del agua, el cual está integrado por empresas que tienen más de un siglo de experiencia, lo que ha contribuido al crecimiento de las ciudades en las que trabajan y donde a través de un proyecto empresarial asumen la responsabilidad de gestionar de manera integral el vital líquido.

Adicionalmente se realizó un recorrido por el centro de comando de Global Unión, espacio donde se analizan los avances en el seguimiento a las comunidades de regantes, el monitoreo de su actividad de riego y la forma como la tecnología puede ayudar a hacer más eficiente el trabajo en el sector agrícola.

Además, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Valencia,  donde el personal encargado de su operación explicó y compartió el funcionamiento, tecnología utilizada para beneficio de la propia ciudad, zona conurbada en las que habitan un millón 700 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.