Alicia Arias/Purísima, Gto.- Se mantendrá por tres meses más la suspensión del servicio de agua potable durante las noches en la cabecera municipal de Purísima del Rincón.
Los cortes en el suministro comenzaron el pasado 13 de febrero afectando a 17 mil habitantes que presentan el 30 por ciento de la población total. La suspensión se realiza de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
La medida fue implementada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima del Rincón (SAPAP) para realizar trabajos de diagnóstico y rehabilitación o sustitución de equipos, luego de que el consumo de energía eléctrica se incrementó en 1 millón 800 mil pesos con respecto a los años 2021 y 2022.
El director general de SAPAP, Francisco Javier Vázquez Gómez, explicó que en los últimos años se han rehabilitado redes secundarias, la mayoría en las zonas centro y norte y, en menor medida, en algunas partes de la cabecera municipal, y gracias a ello se ha podido suministrar agua también por las noches, algo que antes no sucedía; por lo que ahora Purísima cuenta con un servicio de dotación de agua potable de 24 horas los siete días de la semana.
Sin embargo, por el aumento en el consumo de energía eléctrica es que ahora se ha suspendido el servicio en una parte de la cabecera municipal, con la finalidad de detectar posibles fugas o situaciones anómalas que repercuten en un mayor consumo de luz.
Actualmente, los trabajos consisten en revisar que se hayan realizado de manera correcta las obras de la rehabilitación de las redes hidráulicas para evitar que haya fugas o se esté surtiendo líquido a redes secundarias “porque hay tuberías de muchos años y hay tuberías que ni siquiera están identificadas”, explicó el director de SAPAP.
El diagnóstico se hizo en sistemas de acuífero y redes hidráulicas que abarcan todas las fuentes de abastecimiento, bombas, motores y arrancadores.
El SAPAP ya cuenta con un dictamen que arrojó que Purísima tiene equipo muy deficiente que genera un consumo de energía adicional, por lo que se está revisando cada equipo.
Por ejemplo, la red hidráulica de la zona centro tiene más de 40 años de funcionamiento, y en otras colonias la antigüedad es de 25 y 30 años; mientras que el equipo de bombeo tiene alrededor de una década y tiene que sustituirse gradualmente.