Kuali/León, Gto.- Con el Programa de manufactura de clase mundial 12 empresas lograron ahorros por 12 millones de pesos al implementar proyectos de mejora.
El programa es implementado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y con la octava generación del programa se beneficiaron las empresas SIMSA, MAyala, Omafa , Grober, Kodiak, Foamtex, Scalini, Lyons, Mexipack, D’Pelle, Trapos del Bajío y División Termoplásticos.
Bajo el eje estratégico de Innovación y formación, la APIMEX capacita a las empresas para que generen productos de alta calidad, acceder a mercados internacionales y que cuenten con mano de obra calificada, para lo cual, ofrece capacitaciones y certificaciones que van desde el ISO 9001:2015 hasta el AS9001D o IATF16949:2016, entre otras.
El Programa de manufactura de clase mundial está enfocado a la mejora de la planeación estratégica de las empresas, así como al desarrollo de proveedores y la reducción de costos, por lo que los 31 alumnos graduados obtuvieron diferentes herramientas como Lean Manufacturing, Six Sigma, costeo, entre otras, para crear un plan de mejora que implementaron en sus empresas durante el curso, aplicando sus conocimientos adquiridos.
Los graduados presentaron proyectos de mejora que fueron evaluados por un jurado calificador, el cual tomó en cuenta los beneficios logrados para la empresa, alcance del proyecto, logro de objetivos, presentación e implementación, así como los ahorros económicos generados y probados, quedando en primer lugar la empresa Mexipack, el segundo lugar fue Omafa y el tercer lugar fue División Termoplásticos.
“Hoy, 31 alumnos de la octava generación culminan este programa llevándose más conocimientos en Lean Manufacturing, Six Sigma, costos, desarrollo de proveedores, pero también se llevan una nueva visión de trabajo, y con sus proyectos, podemos darnos cuenta de que en las empresas siempre hay algo más por mejorar, y nuevos objetivos que perseguir. Siempre se puede ir más allá y mejorar”, dijo Ana María Carpio Mendoza, Presidenta ejecutiva de APIMEX.
Carpio Mendoza, agregó que los resultados presentados por los alumnos durante el evento, son prueba de que APIMEX brinda herramientas y habilidades que ayudan claramente a mejorar el desempeño de las empresas.
A lo largo de ocho generaciones, APIMEX ha capacitado a más de 160 profesionistas que gracias al Programa de manufactura de clase mundial, han logrado ahorros millonarios en sus empresas.