ALMA Y YULMA QUIEREN MÁS DE UN DEBATE

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Las dos aspirantes de oposición al Gobierno del Estado de Guanajuato solicitaron a la autoridad electoral la realización de más de un debate entre aspirantes a la gubernatura.

La Comisión Temporal de Debates para el actual proceso electoral, ha recibido dos solicitudes para que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realice más debates del que ya tiene programado para el 12 de mayo.

Beatriz Tovar Guerrero, consejera presidenta de la comisión, informó que en la sesión del pasado 28 de febrero se dio cuenta de las solicitudes de las candidatas a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar; y de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández; para que haya más de un debate.

La consejera explicó que la coalición analiza la posibilidad de abrir uno o más debates adicionales al que ya está aprobado.

En el estado de Guanajuato hay tres aspirantes a la gubernatura, las tres son mujeres: Yulma Rocha y Alma Alcaraz, y Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien contiende por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

La ley determina que el IEEG debe organizar, por lo menos, un debate y, a solicitud de al menos dos candidatas, debe valorar la posibilidad de realizar uno o varios más.

“Vamos a revisar esas solicitudes. Que cumplan con todos los requisitos legales y normativos; pero, además, también tenemos que analizar el contexto, los tiempos, absolutamente todos los elementos, y, por supuesto, emitir una respuesta”, explicó Beatriz Tovar.

La consejera del IEEG aclaró que el IEEG no tiene facultad para participar en la organización de debates que realicen particulares.

 “La facultad que tenemos es de vigilar que esos debates se lleven a cabo en condiciones de igualdad y de equidad en la contienda para las personas candidatas”, lo que significa que las personas organizadoras de debates deben notificar al IEEG la intención de hacerlo y hacer llegar información, como la fecha, el día, la hora, el lugar, el esquema de moderación, las personas moderadoras, los temas a debatir y acreditar haber invitado a todas las personas candidatas al cargo para el que se organiza dicho debate.

El instituto electoral revisa si se cumplen las condiciones de equidad e igualdad y, en caso de no cumplirse alguna condición, se da vista a la Unidad Técnica Jurídica del IEEG para que investigue y determine lo correspondiente, explicó Beatriz Tovar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.