Kuali/León, Gto.-El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) toma decisiones que afectan al proceso electoral y a la democracia, acusó el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, al referirse al cambio de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables.
El hecho de que el tribunal electoral emita nuevas acciones afirmativas implicaría quitar derechos ya adquiridos y obligar un nuevo proceso de selección interna a 10 días de registrar las planillas ante el IEEG, dijo
“Estamos jugando un juego donde las reglas están cambiando cada minuto. El PAN es el partido que más espacios ha ofrecido; sin embargo, hoy tenemos un tribunal electoral que sigue tomando decisiones en contra de la organización del proceso y eso afecta la democracia”, declaró Eduardo López Mares.
El dirigente aprovechó el espacio para instar al órgano a no caer en prácticas irresponsables y hechas al vapor que desconocerían uno de los principios más importantes que rigen la materia electoral, que es la certeza.
Por su parte, Emmanuel Jaime Barrientos, representante de Acción Nacional ante el IEEG y el INE, señaló que esta nueva imposición del tribunal acerca de un acuerdo que ya había sido revocado por la Sala Regional Monterrey, representa un retroceso importante para el desarrollo de los acontecimientos.
Asimismo, recalcó: “Nuestro afán es que estas medidas afirmativas (de grupos vulnerables) deben de ser proporcionales, necesarias, idóneas y efectivas, justamente para la participación de estos grupos en la vida política y pública de nuestro estado”.
INICIAN CAMPAÑAS ELECTORALES
En la rueda de prensa, Eduardo López Mares resaltó el comienzo de las campañas electorales, en donde mencionó que, desde la ciudad de Irapuato, la dupla de oro de las candidatas Xóchitl Gálvez y Libia Dennise García hicieron que el latir de los corazones retumbara por todo el territorio.
“Desde Guanajuato, el bastión más panista que existe en el país, se escucharon las voces al unísono diciendo: ¡Vamos a recuperar a México!”, exclamó.
A su vez, Estrella Ortiz, secretaria general del PAN Guanajuato, afirmó que el tiempo de las mujeres al frente del estado y de la nación ya llegó.
La secretaria genera detalló que más de 30 mil personas se dieron cita en el Estadio ‘Sergio León Chávez’ de Irapuato, así como cientos de miles que siguieron la transmisión en línea para contemplar el arranque de campañas a la presidencia nacional, la gubernatura, las senadurías y las diputaciones federales.
“En este 2024 escribiremos un nuevo capítulo en la historia… ¡Claro que podemos vivir en un México sin miedo! ¡Claro que podemos seguir construyendo un mejor Guanajuato!”, fue lo expresado por Estrella Ortiz.
Por su parte, la candidata de Acción Nacional para la diputación del Distrito 6 Federal, Cristina Márquez expresó ante la opinión pública que el arranque de estas nuevas campañas obliga a cada candidata y candidato a abrir los oídos y los corazones para escuchar las inquietudes y las solicitudes de las personas que buscan entregarles su confianza.
“Con esa responsabilidad, nosotros estamos recorriendo las calles del Distrito 6 Federal, tocando la puerta de las familias aquí en León esperando conversar e ir encausando las propuestas”, indicó.
Por su parte, el candidato a la diputación federal del Distrito 11, Miguel Ángel Salim comentó que en 5 días de campaña la población demuestra su interés de participación en el proceso electoral.
En casa visita a los hogares de las ciudadanas y ciudadanos señalan que “ya les urge que sea el 2 de junio. Ya quisieran ir a votar el día de mañana porque les urge que se vaya la 4T…dicen que ya no aguantan más todos los errores y todo lo que han sufrido”.