Kuali/Irapuato, Gto.-Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor del Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) se integró al recién creado Consejo Consultivo de Agro IECA, del Instituto Estatal de Capacitación del Gobierno del Estado, cuyo propósito es generar y definir los objetivos, estrategias y alianzas necesarias para acercar la tecnología al campo, con impacto social, económico y sostenible en la industria agroalimentaria de la entidad.
En reconocimiento a su amplia experiencia y trayectoria profesional, el IECA invitó a participar al profesor de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca (DICIVA - UG) y también responsable de la Colección Nacional de Agaves de la Sede Copal, con el compromiso de aportar ideas para atender la demanda de innovación tecnológica y capacitación especializada para el sector.
Héctor Gordon Núñez Palenius es un experto en ciencias hortícolas, en ciencias de alimentos y agrícolas en Guanajuato. Ha destacado por su extensa experiencia en conferencias y cursos a nivel nacional e internacional, con una prolífica producción científica y participación en proyectos estatales, nacionales, e incluso algunos financiados por la Unión Europea (UE).
El consejo consultivo se constituyó el 1 de marzo y es dirigido por el Ing. Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación, con la colaboración del Lic. Jaime García Tamez, como director ejecutivo. La primera sesión fue presidida por el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) Paulo Bañuelos Rosales.
En el Parque de Innovación AGROBIOTEG en Irapuato, sesionaron los funcionarios estatales con las y los integrantes del consejo, entre ellos empresarios del sector, así como representantes del Consejo Estatal Agroalimentario, del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y de la Fundación “Guanajuato Produce”, todos ellos junto al Dr. Núñez Palenius por parte de “La Colmena”.
La misión conjunta es crear una alianza de información, capacitación y emprendimiento para la agroindustria, la cual tomará como punto de partida la infraestructura del IECA, misma que cuenta con 31 planteles en el estado y que aglutina esquemas operativos e instructores de acuerdo a las especialidades técnicas impartidas en los diferentes municipios.
Como un caso particular, el consejo consultivo de Agro IECA, está dirigido a la innovación y a la búsqueda de soluciones para la agroindustria mediante la gestión y la tecnología.