Alicia Arias/Salamanca, Gto.- Si la candidata panista a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que, de ganar la elección, no ratificará al fiscal y al secretario de seguridad, no fue por convicción sino por que “ya tienen apuros electorales”, aseguró la aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar.
“A mí me parece que ya tienen apuros electorales y están retomando una propuesta y un planteamiento que yo he hecho desde hace michos años, meramente por la preocupación electoral” y “no hay convicción de cambiar las cosas porque, finalmente, es lo mismo. Ella –Libia- es parte de lo mismo. Si hubiesen querido cambiar las cosas para Guanajuato los hubieran corrido desde hace muchos años”.
Así lo declaró la candidata Yulma Rocha, luego de que esta mañana la panista Libia García aseguró que si gana la elección no ratificara a Carlos Zamarripa Aguirre y a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titulares de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato, respectivamente.
“Eso confirma lo que yo he exigido desde hace muchos años: que el fiscal Zamarripa y que el secretario Cabeza de Vaca se tienen que ir”, expresó Yulma Rocha al lamentar que su homóloga panista no los haya despedido cuando fue secretaria de gobierno y encabezó el eje de seguridad en el gobierno estatal.
Para recuperar la paz en Guanajuato “la condición de que se vayan quienes están” y lo hará de forma “contundente y sin miedo”, sostuvo.
“Hoy, por los tiempos electorales se ven obligados a hacer este pronunciamiento”
Yulma Rocha Aguilar
Destacó que el estado de Guanajuato se han perdido alrededor de 20 mil vidas de personas “a costa y con responsabilidad de los gobiernos de los mismos, por funcionarios omisos, por funcionarios corresponsables, como es el caso de estos funcionarios, pero también de los gobernadores”.
Además, dijo que el problema no se va a resolver solamente quitando a estos dos funcionarios y que se tienen que ir todos los que están y que han estado por más de 30 años.
De llegar al gobierno del estado, Yulma Rocha prometió sacar a Alvar, a Zamarripa y a todos los panistas “que tienen ensangrentado a Guanajuato”.
Propuesta en materia de seguridad
En materia de seguridad, Yulma Rocha propone crear una policía estatal, una de proximidad y una investigadora que sume al trabajo del Ministerio Público (MP); además, plantea una instancia para la evaluación de las políticas en materia de seguridad, y una reestructura integral a la fiscalía.
También propone una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, una unidad especial para atender los delitos contra policías.
Proyecta redimensionar las fiscalías regionales y elevar el número de agentes del MP e independizar el servicio forense para que sea autónomo.
Para la SSP tiene planeado crear la subsecretaría de investigación policial, realizar una reestructura interna, revisar la regionalización y crear divisiones de policías, así como fortalecer la división rural porque se ha disparado la extorsión en un 6 mil por ciento en todo el estado, pero en el campo hay mayor afectación de campesinos y agricultores porque “hoy, el crimen organizado, le pone precio a la tierra y le pone precio a los productos de la tierra”, aseguró la aspirante a la gubernatura del estado por MC, Yulma Rocha Aguilar.