Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), Enrique Armando González Muñoz, exigió a las autoridades dar respuestas inmediatas para detener los robos de camiones en las carreteras de todo el país.
Al citar que de acuerdo a la CONCAMIN, la industria del autotransporte pierde anualmente 70,000 millones de pesos por el robo de mercancía y camiones incendiados, señaló que el daño va más allá, pues en estos atracos se llevan artículos perecederos, hidrocarburos, materiales para construcción, entre muchos otros.
“Diría que no nada más es una afectación al sector, sino una afectación al país, la transversalidad que tiene la logística en todas las actividades económicas se están viendo afectadas, las inversiones que pudiera llegar al país, ante los robos se han vuelto un factor en contra a pesar de nuestras ventajas”, destacó.
Indicó que los diferentes sectores de transporte están buscando una reunión con la Secretaría de Gobernación con el objetivo de consolidar planes estratégicos en materia de seguridad, para revertir la falta de experiencia que tiene la Guardia Nacional en temas de vigilancia en carreteras.
“El robo a transporte pues es crimen organizado, del fuero común, hay algunos improvisados porque nos atacan con piedras. Entonces se ha buscado cómo hacer esas sinergias con la autoridad, asumir nuestra responsabilidad y evitar el robo. El presidente nacional de CONCAMIN habla de que el robo a transporte de manera transversal (…) nos está costando cerca de 70 mil millones de pesos”, recalcó.
Señaló que el gobierno federal y los estatales han emprendido acciones de vigilancia en algunos puntos y estados del país, sin embargo, al no existir una estrategia efectiva, los delincuentes se mueven a otra entidad a delinquir, convirtiéndose en un ciclo vicioso.