Carlos García/Guanajuato, Gto.- Los grupos parlamentarios de Morena y de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la rectora de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, a que cese la criminalización contra los siete estudiantes que denunció penalmente por daños al patrimonio artístico e histórico.
En la sesión del pleno del Congreso, los universitarios indiciados se manifestaron contra la “represión” y “el autoritarismo” del que son víctimas por parte de la Universidad de Guanajuato, quien emitió un posicionamiento negando que existas represalias contra sus estudiantes.
“Todo acto de corte autoritario siempre tratará de justificarse con una aparente devoción por la legalidad”, manifestaron con un megáfono.
El estado de derecho que pregona la UG no reconoce la libertad de expresión porque censura y pretende encarcelar a quienes piensan distinto, exclamaron.
Del 11 de septiembre al tres de octubre del 2023, unos 100 alumnos tomaron las instalaciones de la Rectoría para exigir transparencia en el proceso de designación del nuevo rector. En forma de protesta, los inconformes pintaron sus demandas en muros.
La UG negó que existan represalias contra los siete estudiantes indiciados por el delito de daños al patrimonio artístico e histórico porque la institución tiene “el deber legal” de notificar los daños a las autoridades “con la finalidad de deslindar las responsabilidades”.
“Expresamos de manera categórica que estas acciones de ninguna manera están motivadas por un ánimo represivo, sino por el cumplimiento de un deber legal de la Institución”, difundió la máxima casa de estudios.
El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, José Antonio Gavia Freire, es quien investiga a los universitarios Valeria López Olmos, Armando Herrera Navarrete, Ignacio Morales Castillo, Alonso Díaz Herrera, Rodrigo Rivera Beltrán, Desiree Vázquez Pellón y Frida Trejo Estrada. El Poder Judicial notificó a los indiciados que habrá una audiencia el 30 de abril.
Puntos de acuerdo
Las diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar -candidata a la gubernatura- y Dessire Angel Rocha; así como la legisladora de Morena, Irma Leticia González Sánchez -candidata a alcaldesa de Irapuato-presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la rectora Universidad de Guanajuato para cese la criminalización contra los estudiantes que tomaron la Rectoría.
La morenista pidió que se exhorte a la rectora a que deje de amedrentar a sus alumnos a través de la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) a que de acompañamiento a los estudiantes denunciados.
“La UG habla de que alberga un patrimonio de bienes artísticos, pero olvida que su mayor patrimonio son los estudiantes”, reprochó en tribuna.
El único pecado de los universitarios fue exigir transparencia en el proceso de designación del nuevo rector y rendición de cuentas de los recursos, dijo la diputada.
“Sin duda alguna se trata de una venganza y represalia política por las manifestaciones del proceso de la renovación de rectoría”, enfatizó.
En pleno siglo XXI la UG y la Fiscalía General del Estado criminalizan la protesta estudiantil, lamentó.
“Nos encontramos ante una situación muy preocupante, que refleja la manera en la que en Guanajuato se sigue criminalizando a quienes piensan distinto, a quienes no están de acuerdo y a quienes cuestionan”, lamentó Yulma Rocha.
Es extraño que sea en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto la que abrió la carpeta de investigación contra los universitarios, externó.
“Están investigando y procesando a estudiantes que hicieron pintas y rayones en las paredes de la Universidad como si fueran homicidas, secuestradores o feminicidas, mientras quienes sí son un peligro para la sociedad por haber cometido alguno de esos crímenes, que son considerados por nuestra legislación como delitos de alto impacto, siguen en las calles sin miedo a ser investigados”, lamentó.