Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- El municipio de Silao también quiere verse beneficiado con los recursos del impuesto del dos por ciento a la nómina que cobra el gobierno estatal, ya que aporta 2 mil de los 4 mil 500 millones de pesos que se recaudan anualmente y no recibe un solo peso.
De los 4 mil 500 millones de pesos que recaudó el Gobierno del Estado de Guanajuato en el 2023 por ese concepto, Silao aportó 2 mil millones que representan el 44 por ciento; sin embargo, nunca ha recibido un peso porque no contaba con un Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que proponga obras susceptibles a ser financiadas con lo recaudado.
El destino del impuesto lo decide el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), organismo ante el cual deben presentarse los proyectos.
Para atraer recursos de ese impuesto, entre otras acciones, este miércoles tomó protesta el Consejo Coordinador Empresarial de Silao de la Victoria, A.C., presidid por Juan Pablo Vázquez Sotelo.
El CCE de Silao va a generar proyectos de movilidad, vivienda e infraestructura para que la gente que va a trabajar a Silao quede a vivir ahí. Se calcula que más de 110 mil personas van a trabajar Silao diariamente “pero solo trabajan y se van” y representan una movilidad de más de 35 mil vehículos al día, comentó Juan Pablo Vázquez.
Además, Silao se ha quedado muy debajo de las proyecciones poblacionales. En el año 2000 se pronosticó que para el 2023 debería de tener 700 mil habitantes, pero solo tiene 200 mil porque los miles de trabajadores que laboran sus empresas nacionales y transnacionales no se quedan a vivir ahí.
“Tenemos tantas cosas qué ofrecer que tenemos que darle rumbo para que esto no sean puras ocurrencias de la persona que esté tres años en el cargo –presidente municipal- sino que sea un proyecto de largo plazo”, comentó el presidente municipal, Carlos García Villaseñor, al presidir la toma de protesta del consejo coordinador.
Dijo que los planes de desarrollo no se deben quedar en la Presidencia Municipal sino en los consejos, como el del colegio de arquitectos porque “se tienen que hacer desde la sociedad organizada”.
Silao tiene la economía más grande del estado
Silao aporta 60 centavos de cada peso que genera el sector empresarial a nivel estatal, situándose como uno de los municipios más ricos de Guanajuato. Tan solo en el año 2022 el estado de Guanajuato generó 1.4 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de los cuales Silao aporta alrededor de 840 millones de pesos.
En el 2022 Silao contribuyó con el 50.5 por ciento de las exportaciones estatales y, en cifras preliminares, en el 2023 Silao aportó el 48 por ciento de la cifra estatal, aunque disminuyó el porcentaje la cantidad aumentó al pasa de 16 mil 126 millones de dólares en 2022 a cerca del 17 mil millones de dólares en 2023.
A nivel nacional Silao es el sexto municipio que más exporta y en el 2022 aporto la producción de 725 mil vehículos.
Silao tiene la mejor oferta hotelera del estado con más de 40 hoteles que suman 4 mil habitaciones en las distintas categorías; cuenta la estatua de Cristo Rey, el tercer monumento religioso más visitado de México y el octavo a nivel internacional.
No obstante, ante la falta de un Consejo Coordinador Empresarial los recursos que genera la industria ubicada en el municipio se “fuga” a otros municipios de la entidad.
El alcalde Carlos García destacó, entre otros datos, que el municipio goza de una posición estratégica privilegiada porque, desde ahí, se puede viajar a cualquier parte del mundo, ya sea por tierra por aire; además, la carretera León-Silao-Irapuato es la tercera más transitada de todo México.
Hay más de 200 mil empleos formales en las 400 empresas instaladas en sus 14 zonas industriales, y estas empresas “requieren más atención”, enfatizó.
La ‘joya de la corona’
El vertiginoso crecimiento económico del municipio también plantea retos como el de la falta de camas de hospital, algo que preocupa a las autoridades porque entre los dos hospitales públicos y los tres privados que hay, suman 137.
“Imagínense que pase algún desastre en alguna de las empresas”, como ya ocurrió una vez en la noche con la fuga de amoniaco en una empresa. Hubo 300 personas intoxicadas y, ante la falta de cuartos de hospital para atenderlos, fueron llevados a hospitales de otros municipios, incluso, hasta Celaya.
“Tenemos todo para crecer ordenadamente” y “tenemos a la joya de la corona”, aseguró Carlos García, quien pidió apoyar las decisiones del consejo coordinador para que “tenga el peso suficiente para poder impulsar todas las decisiones consensuadas con los demás consejos y que participe en el COSAINCEG para que empiece a llegar el dinero porque “si Silao lo genera que a Silao le toque”.
Un comentario sobre “A SILAO NO LLEGA NI UN PESO DEL IMPUESTO A LA NÓMINA Y APORTA 2 MIL MILLONES”