Kuali/Silao de la Victoria, Gto.- A poco más de dos meses de reformas legales a favor de la conciliación, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) d Guanajuato inauguró este lunes las oficinas de la Unidad de Conciliación, como resultado de su estrategia a favor de mecanismos alternos de solución de controversias.
Esta unidad es un mecanismo alterno para la solución de conflictos entre ambas partes, lo que simplifica la resolución de los asuntos. Con esta opción se prioriza la conciliación como mecanismo alterno para la solución de los conflictos.
“Estamos frente a un nuevo paradigma en la resolución de controversias administrativas"
Eliverio García Monzón
A la par, para fortalecer este proceso administrativo, el TJA Guanajuato realizó la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) para la realización de programas académicos y acciones de intercambio, investigación y capacitación.
Con este convenio se establecen las bases de colaboración para la realización de dos diplomados “Conciliación” y “Responsabilidad Patrimonial de los Elementos de las Corporaciones Policiales Estatales y Municipales”.
“Estamos frente a un nuevo paradigma en la resolución de controversias administrativas. Refrendamos nuestro compromiso para promover la conciliación como un mecanismo alterno para una impartición de justicia rápida y expedita, tal como lo menciona el artículo 16 de nuestra constitución”, expresó el magistrado presidente del TJA Guanajuato, Eliverio García Monzón, durante el evento.
El titular de la SSPEG, Alvar Cabeza de Vaca Apendini, dijo que “el gobierno de Guanajuato está interesado en promover entre la sociedad y las diversas autoridades la instancia de la conciliación. Los organismos que han implementado este mecanismo lo hacen más breve y justo en el tema de la resolución”.
El 13 de diciembre de 2023 se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato diversas reformas a la Ley Orgánica del TJA y al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato; en ellas se contempla la incorporación de la conciliación como un mecanismo de solución de conflictos.
Con la conciliación se podrán resolver asuntos de una manera más rápida al celebrar convenios entre las partes. Estos convenios serán a propuesta de las partes y podrán celebrarse antes de la demanda, durante el desarrollo del proceso hasta antes de la sentencia o en la ejecución de la sentencia.