Kuali/Guanajuato, Gto.-El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al gobierno federal para que las adecuaciones que se realicen en el presupuesto de egresos priorice la atención de programas para la disminución de carencias sociales, la atención para la población afectada por desastres naturales y a que no disminuyan los recursos para la protección de derechos.
Al hablar a favor del dictamen la diputada Briseida Anabel Magdaleno González señaló que la práctica en la Cámara de Diputados Federal ha sido no moverle una coma a las iniciativas que se envían desde Palacio, lo que claramente provocó una problemática en el Paquete Fiscal Federal para el ejercicio fiscal 2024, por lo que las y los diputados del PAN salieron a defender a México presentando diversas propuestas de modificación, pero la mayoría fueron desechadas por MORENA y sus aliados, perjudicando a los sectores más vulnerables.
Apuntó que los datos al cierre del presupuesto 2023 sustentaban la propuesta en discusión porque, por ejemplo, se hicieron ampliaciones presupuestales al sector energía por más de 100 mil millones de pesos, quitando dinero a los programas para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al sistema de salud.
Después de enlistar los diversos programas sociales que han sufrido recortes, la legisladora manifestó que era incomprensible la prioridad de la administración federal que insiste en aumentar recursos para la producción o refinación de petróleo y quitar fondos a los programas que protegen derechos.
“La justificación del presente exhorto, es un atento llamado a no confundir prioridades. La salud de las y los mexicanos, la protección de derechos de la infancia, de nuestros jóvenes, la atención de acciones contra las adicciones, las personas con discapacidad, procurar por la población afectada por desastres si, todo ello debería ser nuestra prioridad, por lo que solicito su voto a favor del presente dictamen, para que las adecuaciones que se realicen en el ejercicio del presupuesto federal sean consistentes de lo que realmente importa”, enfatizó.
Otros asuntos
Se dio cuenta con el sexto Informe de Gobierno que remitió el Gobernador del Estado, en términos del artículo 78 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Como parte del orden del día de la sesión se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de cinco propuestas. Se trata de dos iniciativas de reforma, una a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato que proponía la creación de un Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado; la otra, buscaba modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con la finalidad de prohibir la oferta de servicios con contratación inmediata o solicitud de donativos durante las operaciones que realicen usuarios en cajeros automáticos.
De igual manera, tres puntos de acuerdo que pretendían exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que realizara un estudio emergente sobre la situación de crecimiento de la pobreza en el municipio de León, y se presentaran propuestas para revertirla; ordenara una investigación amplia y profunda sobre la irregularidad que representa que ocho funcionarias del DIF del municipio de Victoria, sean beneficiarias del programa estatal Mujeres Grandeza; y exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que llevara a cabo la evaluación del impacto que ha tenido la política de desarrollo social estatal en el combate a la pobreza en Guanajuato.
El diputado David Martínez Mendizábal se pronunció en contra del archivo la iniciativa para evaluar la pobreza, al considerar que era grave que no se quisiera evaluar porque lo que no se medía no se mejoraba. Asimismo, detalló que diversas instancias, entre ellas universidades, consideraban viable la propuesta, y que lo planteado en el dictamen relativo a que CONEVAL lo hacía, era falso porque no lo llevaba al detalle.
En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló en contra, al señalar que hay muchas personas adultas mayores que no alcanzan a leer u otros son analfabetas y son quienes más se ven afectados con ese tipo de promociones que se realizan en los cajeros automáticos.
En el mismo sentido se pronunció sobre la propuesta para que se realizara un estudio sobre el incremento en la pobreza en el municipio de León sobre lo que planteó que el actual gobierno de Guanajuato se ha encaminado a maquillar cifras en materia de pobreza y que era una constante que se evite el debate o el diálogo en temas que posicionan de forma negativa el actuar en Guanajuato; mientras que en materia del programa estatal Mujeres Grandeza afirmó que se han detectado a muchas mujeres servidoras públicas que reciben ese apoyo y no se están respetando las reglas de operación.
Finalmente, nuevamente en contra, el congresista David Martínez Mendizábal indicó que han presentado cinco propuestas para evaluar la política social y en materia de combate a la pobreza, porque no tenían un documento que lo mida o si existe no es público, por lo que reiteró su desacuerdo con el sentido del dictamen.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y César Larrondo Díaz.
Prieto Gallardo comentó que las 20 reformas constitucionales en materia electoral presentadas por el Ejecutivo Federal representan la recuperación del sentido social de la Constitución de 1917, por lo que se deben analizar con detenimiento y apertura.
Por su parte, Larrondo Díaz criticó las acciones del Gobierno Federal mencionando proyectos criticados socialmente como el Tren Maya, el INSABI, las Irregularidades de SEGALMEX y la búsqueda de reformas que en su esencia buscan debilitar instituciones públicas de gran impacto para cumplir con el sistema de contrapesos.