CADA 2 SEMANAS DESAPARECE UNA LENGUA MATERNA: UNESCO

Kuali/Ciudad de México.- En el mundo desaparece, en promedio, una lengua cada dos semanas, perdiéndose con ello un patrimonio cultural e intelectual de conocimientos ancestrales y despojando de sus derechos humanos más fundamentales a millones de personas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Atlas de las lenguas en peligro, elaborado por la UNESCO de la UNESCO, en el mundo aún existen casi 7 mil lenguas vivas, de las cuales el 40 por ciento corren el riesgo de desaparecer.

“Este riesgo es considerablemente mayor para las más de 4 mil lenguas indígenas que resisten hoy en día, las cuales son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en las escuelas ni se utilizan en espacios públicos”, advirtió la organización de naciones unidas.

La UNESCO estima que 250 millones de niñas, niños y personas jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura.

Es necesaria una educación desde una perspectiva intercultural y que promueva la lengua materna, apoye el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales a los preponderantes.

“Aunado a la urgente necesidad de conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, es importante seguir impulsando en el día a día de la sociedad mexicana a la interculturalidad y el multilingüismo como habilitadores de otros derechos humanos de los hablantes de lenguas indígenas, como el acceso a justicia, a salud, a educación o a la identidad, entre otros”, dijo Viridiana García, oficial nacional de Comunicación e Información de la UNESCO en México.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde el 2000. Este año se conmemora en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) bajo el lema Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional, enfocado en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para lograr sociedades sostenibles en pro de la Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.