Sandra Flores/León, Gto.- El Ayuntamiento de León aprobó dotar de escoltas al ex secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, quien fue cesado del cargo el 13 de febrero y en su puesto fue designado Jorge Guillén Rico.
El también ex jefe de escoltas del gobernador podrá determinar si acepta la seguridad, que tendrían por un año. En el cabildo se especificó que los escoltas serían retirados si se hace mal uso de la medida.
Después de cuatro años y medio de ser el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, fue cesado del cargo, como parte de una nueva estrategia de seguridad, que implementa la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
Los cambios incluyeron movimientos en la sub secretaría de Seguridad, en la Dirección de Policía y en la Dirección Operativa.
En junio del 2019, el entonces presidente municipal de León, Héctor López Santillana, designó Mario Bravo como secretario de Seguridad. El funcionario era el jefe de escoltas del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Bravo Arrona ocupó el cargo que ostentaba Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien fue despedido por una serie de irregularidades, señalamientos de licitaciones amañadas para la compra de equipo y por el asesinato del oficial, José Ulises Ramírez Andrade, en el municipio de Irapuato, cuando custodiaba afuera de una estética, a Verónica Martínez, esposa del titular de Planeación de Seguridad, Mario Alberto Ramírez.
El 10 de octubre del 2021, Alejandra Gutiérrez Campos ratificó en el cargo a Mario Bravo.
“Estoy convencida que la mejor decisión, en este momento, es que continúe Mario porque es una persona honesta”, sostuvo en ese momento.
A lo largo de su gestión como secretario de Seguridad, Mario Bravo sumó voces de la ciudadanía, de integrantes del Ayuntamiento y de políticos que exigían su salida.
Derivado del asesinato Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que exhibía a criminales en redes sociales, creció la demanda ciudadana del cese de Mario Bravo.