Gerardo García/Irapuato, Gto.- La madre y la hermana del empresario Jair Martínez, raptado y asesinado en marzo del 2023, rechazaron las disculpas por escrito que ofreció la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, como parte de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) por las violaciones que sufrieron por parte del secretario de Seguridad, Ricardo Benavídez Hernández.
El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, comprobó que el secretario de Seguridad violó el derecho humano “de toda persona a ser buscada” de Jair Martínez, por tratar de impedir que la familia difundiera el caso en redes sociales y por no buscar a la víctima.
El escrito con la disculpa fue entregado por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, pero la familia de Jair la rechazó porque quieren que sean públicas, pero la Prodheg recomendó que sean por escrito.
A la entrega de la disculpa asistió Jaime Rochin, titular de la Comisión Estatal ide Atención a Víctimas.
Los familiares de Jair Martínez, acompañados por Raymundo Sandoval de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato, acusaron a la Prodheg de negociar con la alcaldesa para que las disculpas no fueran públicas.
“Lamentamos que Prodheg negocie las recomendaciones con las autoridades recomendadas antes de emitirlas, desprotegiendo a las victimas, no esperabamos más de un procurador panista que la protección de sus correligionarios “, acusó Sandoval.
Anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- que revise la recomendación emitida por Prodheg y resuelva la inconformidad interpuesta por familiares.
El 12 de abril del 2023, Jair Martínez fue privado de la libertad por hombres armados en una céntrica avenida de Irapuato.
La familia de inmediato solicitó a las autoridades la busqueda con vida de Jair, incluso presentaron información sobre a ruta y del vehículo usado en el rapto.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación en la que se reconoce la responsabilidad del titular de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, así como de los policías que no realizaron la búsqueda inmediata.
El gobierno de Irapuato emitió un comunicado donde informó que entregó la disculpa por escrito correspondiente a la resolución del expediente 0467/2023.
“Con ello, el Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso de cumplir con las recomendaciones que se emitan, para garantizar los derechos humanos de todas y todos”, señala.
El boletín señala:
De acuerdo a la recomendación por la omisión de salvaguardar el derecho humano de toda persona a ser buscada y la falta de activación del protocolo de búsqueda, emitida y aceptada en su totalidad en diciembre del 2023, por los sucesos ocurridos en marzo de ese mismo año; la Administración está cumpliendo con las cinco acciones:
Emitir una disculpa, la cual se llevó a cabo con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
A través de la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal se inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los funcionarios públicos en la activación de los protocolos.
Apegados a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, se realizan las gestiones ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para brindar atención psicológica a la familia.
Actualmente se llevan a cabo las capacitaciones en Derechos Humanos al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudad de Irapuato.
La resolución del caso ya fue integrada a los expedientes de cada uno de los funcionarios involucrados, tal y como lo estipula la resolución del expediente 0467/2023.