Kuali/León, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los guanajuatenses para que se ponga las vacunas que le faltan y así protegerse de enfermedades o complicaciones.
Es importante que la población derechohabiente y no derechohabiente acuda a completar su Esquema Básico de Vacunación, para evitar riesgos mayores o complicaciones, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ofrece una variedad de dosis contra diferentes padecimientos.
“El esquema de vacunación con el que se cuenta en México es el mejor del mundo porque es de los más completos que incluye desde el nacimiento hasta la etapa adulta y la vejez. Tenemos biológicos disponibles para prevenir las enfermedades”, informó en un comunicado el doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.
Dijo que, en caso de no cubrir el Esquema Básico de Vacunación, la población, sobre todo las y los menores, tienen el riego de padecer alguna enfermedad prevenible con vacuna. No vacunarse puede llevar a complicaciones que generen una discapacidad, otras secuelas importantes o incluso a perder la vida.
Indicó que el seguro social ofrece a su población derechohabiente vacunación desde recién nacidos y para todas las edades a fin de brindar protección en todas las etapas de la vida, evitando contraer ciertas enfermedades, o bien, complicaciones por las mismas.
Para completar los esquemas de vacunación, agregó el doctor Vargas Morales, es necesario que la población derechohabiente acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con la cartilla nacional de vacunación para que una vez aplicada la dosis correspondiente el personal institucional registre los datos correspondientes.
Ángel Vargas dijo que deben quedar protegidos, principalmente, las y los menores de ocho años, así como las personas adultas mayores, además de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.
El instituto también realiza acciones de vacunación en centros escolares y empresas, por lo que las organizaciones interesadas deben acercarse a la dirección de la UMF más cercana a su domicilio, para ver la factibilidad de programar una visita y que personal del Instituto asista para la aplicación de las dosis.
La vacunación es para personas derechohabientes y no derechohabientes.