Sandra Flores/Guanajuato, Gto.-La Universidad de Guanajuato (UG) ofreció un incremento salarial del 4 por ciento y dos millones de pesos para mejorar las prestaciones de los integrantes de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG).
“Lo anterior con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, dentro de las posibilidades institucionales conforme al marco legal aplicable y procurando no comprometer la viabilidad financiera de la institución, garantizando el adecuado desarrollo de sus funciones esenciales”, difundió la Universidad.
Detalló que proponen un alza del 4 por ciento al salario con el correspondiente impacto en las prestaciones.
“Se ofrece a la Asociación la cantidad de dos millones de pesos destinada a mejorar las prestaciones no ligadas al salario existentes en el contrato colectivo de trabajo”, anunció.
Agregó que la ASPAAUG podrá proponer las prestaciones a las que se aplicarían los dos millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
“Se han presentado diversas propuestas administrativas para mejorar la gestión de los beneficios establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”, ventiló la UG.
Recordó que, 13 de febrero del 2024, se informó que “los espacios de negociación han sido suspendidos por decisión de la ASPAAUG. Esta suspensión se deriva de la exigencia de abordar controversias laborales de naturaleza individual, particularmente relacionadas con 8 agremiados de un departamento académico específico”.
La máxima casa de estudios precisó que el sindicato exige la resolución de estas controversias como un requisito previo para reanudar las negociaciones.
“En ese aspecto, se informa que dichas incidencias están siendo abordadas conforme a los procedimientos establecidos en los medios institucionales y en apego a la normativa aplicable, tal como se informó de manera formal a la Asociación”, refirió la Universidad.
Agregó que la máxima casa de estudios tiene la disposición para continuar con las negociaciones, atendiendo de manera simultánea las incidencias individuales. “La Universidad reafirma su disposición al diálogo con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria, siempre dentro del marco normativo y respetandolas decisiones de la Asociación en el ejercicio de sus facultades”, concluyó.