Carlos García/León, Gto.- A pesar de las “calamidades” de la pandemia y de la Cuarta Transformación, el estado de Guanajuato superó los 7 mil millones de dólares de inversión extranjera, destacó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su último informe de gobierno, donde anunció el tendido de una red de fibra óptica de primera generación para dotar de internet gratuito a mil 120 sitios.
“En campaña prometimos cosas sin saber que venía una pandemia, hice una promesa a los guanajuatenses: voy a traer 5 mil millones de dólares de inversión extranjera, después nos llegó la pandemia, nos llegó la crisis económica, y nos cayó la 4T, a pesar de esas calamidades, hoy superamos más de 7 mil millones de dólares”, manifestó el mandatario.
Agregó que antes de que termine su gobierno -el 25 de septiembre- buscará llegar a los más de 8 mil millones de dólares.
El Ejecutivo anunció que realizará una gira por China, Japón y Taiwán.
Hace 30 años, el estado de Guanajuato no generaba empleos, no tenía oportunidades, expulsaba mano de obra, remontó.
“La gente tuvo que salir porque no había empleo”, pero 8 mil millones de dólares de inversión extranjera y 32 mil millones de dólares en exportaciones se traducen en mejores oportunidades de empleo y de educación, sostuvo Rodríguez Vallejo.
El mandatario resaltó que, por octavo año consecutivo, Guanajuato es el primer estado exportador, sin ser una entidad con frontera; además de ser la quinta economía de México.
Hace 30 años, el estado exportaba productos por 300 millones de dólares al año y ahora la cifra es de 32 mil millones de dólares, presumió.
“Es un gran logro sin lugar a dudas, es un logro de los guanajuatenses”, sostuvo.
Salud
“El Sistema de Salud de Guanajuato es emblema y es orgullo para todos los guanajuatenses, somos los mejores en salud y hay que decirlo con toda claridad y fuerte”, afirmó.
Hace cinco años se tomó “la gran decisión de decirlo no al INSABI -Instituto de Salud para el Bienestar-, de no entregar nuestro Sistema de Salud, una decisión valiente que tomé de cara a la ciudadanía”, remontó Diego Sinhue.
Agradeció a los más de 24 mil trabajadores de la salud porque no les quedaron mal a los guanajuatenses.
“El tiempo nos dio la razón, gracias a esa gran decisión que tomamos, cuando llegó el Covid, según estudios que hicieron en la banca privada, fuimos el estado que mejor manejó la pandemia en todo México. Aquí si hay medicinas, aquí tenemos las mejores clínicas y hospitales gratuitos”, expuso.
Seguridad.
En el rubro de seguridad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la disminución de un 30 por ciento en los homicidios y el tener a la policía estatal de mejor pagada de México.
“En seguridad, hoy tenemos a la mejor policía estatal, en cuanto a salario de todo México, la policía estatal que gana más de 25 mil pesos; de acuerdo al Inegi, es la segunda policía más confiable de México” después de la de Yucatán, afirmó.
En el actual sexenio disminuyó el índice delictivo en robo a casa-habitación, de vehículos, negocios y ganado, enumeró.
“También logramos que bajaran en un 30 por ciento los homicidios dolosos y eso es gracias al apoyo del Ejército Mexicano”, reconoció el mandatario.
Internet
El estado tendrá una red digital de fibra óptica “de última generación” para dotar internet a mil 120 sitios como escuelas, hospitales, plazas públicas, centros de salud, deportivas, entre otros, anticipó.
En el programa “Red Gto” serán invertidos más de 543 millones de pesos, en una primera etapa ncluye a los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, detalló.
También anunció que ampliará el presupuesto para el programa “Mujeres Grandeza” o “Tarjeta Rosa” para respaldar a las mujeres del estado.
En el año 2023 fueron entregadas 73 mil tarjetas, para el 2024 el plan era distribuir 125 mil, pero como “hubo a quien no le gusto la sopa, ahora dos platos de sopa”, y serán entregadas 300 mil tarjetas, comunicó.
El programa tendrá una inversión adicional de 2 mil 100 millones de pesos, para dispersar 12 mil pesos en un año a las beneficiarias, precisó.
“La mujer guanajuatense se lo merece, porque estamos orgullosos de todas ustedes. ¡Las mujeres de Guanajuato son chingonas!”, externó al momento de advertir que, si siguen “dando lata” de que se están “mal usando” el programa, adelantará el pago de los siguientes meses.
Por último, prometió dejar un proyecto de agua sustentable para Guanajuato.
“Trabajaré al máximo hasta el último minuto para dejar una solución del agua”, remató.