Milagros Tadeo/León, Gto.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) de Guanajuato realizó una protesta pacífica para exigir a las autoridades acciones ante la ola de asaltos, asesinatos de operadores y secuestros.
El delegado de AMOTAC en la entidad, Rafael Orozco Flores, dijo que en Guanajuato han identificado 37 puntos de riesgo entre Celaya y los Apaseos, aunado a que ahora, los operadores son secuestrados por los delincuentes para exigir rescates.
“A parte ya nada no nada más se roban los camiones los delincuentes, ahora, están secuestrando a nuestros operadores para pedir rescate a las familias, se los llevan a un hotel (…) Aquí tuvimos un caso, se llevaron al operador lo secuestraron y logró escapar y ya le dimos apoyo para llevarlo a Aguascalientes, eso ya está sucediendo”, reveló.
Indicó que la situación es muy crítica puesto que en este año han sido asesinados 37 operadores en el país derivado de la falta de seguridad en las carreteras federales, lo cual ha detonado que en este sexenio se incrementaran en un 300% el robo de camiones de carga.
“Esta manifestación que estamos haciendo a nivel nacional es por la seguridad de las carreteras, entonces ahorita estamos pidiendo de nueva cuenta seguridad para nuestros operadores, la verdad ya hemos tenido varios decesos, en lo que va de este año llevamos 37 decesos a nivel nacional”, dijo.
Asimismo, se dijo confiado en que el gobierno federal monté retenes de la Guardia Nacional en los puntos más críticos para los transportistas de carga, a efecto de disminuir la incidencia delictiva.
En tanto, Héctor Gamma, representante del sector turismo denunció que ellos también están siendo afectados por la inseguridad; pues los operadores y los usuarios son bajados de los camiones y despojados de sus pertenencias y de la unidad en la que viajan, esto en municipios como Celaya, San Felipe y Moroleón.