ENCUENTRO CON GOROSITO…
Se reunieron en Moscú, los secretarios de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son hui y de Rusia, Serguéi Lavrov con el objetivo de analizar el programa de “próximos contactos políticos”, entre ambos países.
Posteriormente lo hicieron con el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de la profundización de las relaciones bilaterales Norcorea- Rusia, aceleradas después de la cumbre de septiembre del 2023 en la que participaron sus líderes.
La agencia de noticias rusa TASS sobre el encuentro informó que: “Hubo un profundo intercambio de puntos de vista sobre los temas de actualidad del desarrollo de las relaciones bilaterales, centrándose en la implementación de los acuerdos de la cumbre que se realizó en septiembre pasado entre los jerarcas de ambos países, en el cosmódromo de Vostochni, incluido el itinerario de los próximos contactos políticos”.
Recordemos que durante la reunión del año pasado, en el este de Rusia, el presidente Vladimir Putin recibió la invitación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong- un, para visitar Corea del Norte. Sin embrago hasta el momento, el ministerio, no ofreció detalles sobre los “próximos contactos políticos”.
Ambos cancilleres con referencia a la situación que se vive en la península coreana y en el Nordeste Asiático, confirmaron su compromiso de resolver las tensiones en la región, que describieron como azuzadas por “acciones provocativas irresponsables de Estados Unidos y sus satélites”.
También el canciller de Corea del Norte, se reunió con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak con quien analizó la ampliación de revitalizar y ampliar el intercambio y la cooperación bilaterales en diversos campos, en los que se incluye el comercio y la economía en general. El viaje de Choe Son hui a Rusia tuvo una duración de 5 días, el más extenso que un canciller norcoreano realizó a Moscú en las últimas décadas.
Mientras que la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), sobre la reunión de Choe Son hui con Alexander Novak informó que en la conversación se discutieron cuestiones prácticas para revitalizar y ampliar el intercambio y la cooperación bilaterales en diversos campos, incluidos el comercio y la economía, a medida que las relaciones amistosas entre Corea del Norte y Rusia han alcanzado “un nuevo nivel estratégico”.
Posterior a la reunión de Choe Son hui, con el líder ruso Vladimir Putin, el Kremlin comunicó que Rusia estaba interesada en ampliar más las relaciones con Corea del Norte en todas las áreas, incluidas “las sensibles”.
Tengamos presente que los Estados Unidos de América y sus aliados, han acusado a Corea del Norte de brindar apoyo con armas a Moscú para la guerra en Ucrania, a cambio de la asistencia de Rusia en el desarrollo de armas avanzadas de Corea del Norte.
Sobre este tema el Ministerio de Defensa de Corea del Norte informó que ha probado un sistema de armas nucleares submarinas en fase de desarrollo, el “Haeil-5-23” en el mar del Este.
“La postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas de nuestro Ejército, se está perfeccionando aún más, y sus diversas acciones de respuesta marítimas y submarinas continuarán disuadiendo las maniobras hostiles de las armadas de EE.UU. y su aliado”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez