APRUEBA CONGRESO LEY DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la creación de la  Ley de para la Diversidad Sexual que tiene como objetivo que este grupo poblacional supere la desigualdad en el disfrute o ejercicio de sus derechos.

 El artículo 4 de la nueva Ley establece que las personas de la diversidad sexual y de género tienen derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y seguridad, a la salud, al acceso a la justicia, a la certeza jurídica, a la igualdad, a la no discriminación, a la educación, al trabajo, a la participación política, así como a los derechos sexuales y reproductivos.

El Poder Ejecutivo tendrá que aprobar el Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género y destinar recursos para el cumplimiento de la ley.

El Programa tendrá como mínimo el “señalamiento de los principales problemas y tendencias; así como la descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual”, señala el artículo 24.

Agrega que debe contemplar acciones para la adecuada atención y reconocimiento de derechos, así como las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión.

La Secretaría de Gobierno creará una Unidad de la Diversidad Sexual que se encargue de la ejecución, promoción e impulso de las acciones a favor de la diversidad sexual, puntualiza el artículo 25.

La dependencia será la encargada de implementar las políticas públicas que mejoren el nivel de vida de las personas de la diversidad sexual, de asesorar a este grupo para presentar denuncias y quejas, de fomentar investigaciones sobre la diversidad sexual y los problemas que enfrentan, entre otras.

La nueva norma obliga a los Ayuntamiento a crear una Unidad Administrativa que se encargue de la atención de la diversidad sexual.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tendrá que determinar programas y acciones a favor del bienestar social de las personas LGBTI y promover acceso a vivienda digna, entre otras acciones.

La Secretaría de Educación debe garantizar que los integrantes de la diversidad sexual tengan “accesibilidad en las instalaciones educativas en todos los niveles del sistema educativo”, capacitar a su personal en temas de diversidad sexual y garantizar la no discriminación.

La Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Estatal de Cultura; el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes; el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Comisión del Deporte del Estado, los 46 ayuntamientos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial también deben emprender acciones a favor de las personas LGBTI.

La nueva ley cuenta con 32 artículos y tres transitorios que señalan que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos tendrán 90 días, a partir de la entrada en vigor, para adecuar sus instrumentos normativos.

En ese mismo plazo, el Poder Ejecutivo debe crear “la unidad responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de la diversidad sexual y de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.