Carlos García/León, Gto.- Aunque “el reto es muy grande” en materia de seguridad habrá resultados en el corto, mediano y largo plazo, prometió el nuevo secretario de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico.
Después de cuatro años y medio, Mario Bravo Arrona fue cesado como secretario de Seguridad y Jorge Guillén asumió el cargo la tarde del martes.
“La problemática es grande, el reto es muy grande para mí, en delitos, como en diferentes partes de la República, están presentes” en León, manifestó en el marco de la entrega de 178 unidades policiacas para reforzar la vigilancia en las calles.
Hay resultados buenos, pero hay aspectos que se deben corregir y se trabajará en mejorar las áreas de oportunidad, dijo el funcionario.
Un aspecto a mejorar es la vigilancia en el transporte público, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, a quienes acosan, despojan de celulares y pertenencias, reveló.
Agregó que otro punto a renovar es la prevención del robo a transeúntes y a comercios, cometidos por motociclistas.
“El 70 por ciento de estos delitos son cometidos por personas a bordo de motocicletas, vamos a igualarlos, no solo igualarlos, superarlos con este equipamiento”, reveló.
¿Cuándo veremos resultados?
-Mi compromiso es a corto, mediano y largo plazo de resultados, la próxima semana comenzarán a operar algunos grupos.
Los sectores y la población de León deben apoyar a las autoridades denunciando y reportando delitos o faltas administrativas porque es “una sinergia general para poder sacar adelante la problemática de León”, exhortó.
A la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se le preguntó que originó el cambio del titular de la Secretaría de Seguridad y respondió que escuchó el sentir de la población.
“La escucha es general, desde que necesitan, que tipo de acciones quieren, que tipo de reacciones quieren, es una escucha integral que originan decisiones integrales”, expuso.
¿Hay alguna meta para bajar los homicidios?
Tenemos metas e indicadores muy claros en el Plan de Gobierno. Tomé protesta el 10 de octubre del 2021, cerramos 2022 con la baja en todos los delitos, en todos los delitos hubo una baja significativa.
En el año 2023 bajaron los delitos patrimoniales, pero hubo un alza en los homicidios cometidos con armas de fuego, reconoció la munícipe.
“Nosotros no nos rajamos”, pero los homicidios están relacionados con el crimen organizado, con el comercio y consumo de drogas, mencionó Gutiérrez Campos.
El objetivo es bajar todos los delitos “porque es nuestra tarea”, pero coordinados con la federación y el estado, manifestó.
“Hay cosas que hay mejorar, hay cosas que hay que cambiar, siempre tenemos que ser mejores, pero también es importante reconocer lo que se ha hecho”, refirió la alcaldesa.