Milagros Tadeo/León, Gto.- El coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, desmintió que en Guanajuato exista una emergencia sanitaria derivado de un incremento desmedido en los casos de enfermedades respiratorias.
Indicó que existe un ligero incremento en los casos de infecciones respiratorias, propio de cualquier temporada invernal, dijo que la mayoría de los cuadros respiratorios son “gripes” y sólo 20 casos de COVID 19 y 73 de influenza, así como cero defunciones a causa de dichos padecimientos.
“No da para pensar que es muy importante el incremento, simplemente saber que hay temporadas en las que hay una influencia a nivel respiratorio y hay otras temporadas que son a nivel gastrointestinal, diarreas, pero con el buen reflejo de la sociedad para cuidarse, no tenemos una emergencia”, aseguró.
Destacó que para mantener bajo control las enfermedades respiratorias es necesario usar el cubrebocas en caso de estar enfermo y evitar espacios cerrados, principalmente.
“Cuidar la propagación del mismo, evitando que los niños vayan a las escuelas en caso de estar enfermos, procurando que tengas habitaciones ventiladas, y todas las normas de sanidad, como lo es el estornudo de cortesía, no besarse, son factores para evitar enfermarnos. Son épocas de frío, en las que debemos cuidarnos”, dijo.
Andrade Quezada pidió a la población no automedicarse y acudir a las unidades de salud para recibir atención médica oportuna.