Milagros Tadeo/León, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato espera que este año se realice un nuevo proceso de basificación de más trabajadores.
Lo anterior lo señaló el coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, quien precisó que en este momento son cerca de 3 mil trabajadores quienes no cuentan con una plaza.
Detalló que esperan que antes de que concluya la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se regularice a otro porcentaje de trabajadores que prestan sus servicios bajo la modalidad de honorarios.
“Se está a la espera de tener la suficiente capacidad económica, que Secretaría de Finanzas nos dé la oportunidad y el interés es basificar porque es una seguridad, es la confianza en el trabajador (…) esa es la visión, la óptica que se tiene desde nuestro señor gobernador y creo que se está cumpliendo, es bueno”, dijo.
Dijo que la Secretaría de Salud está integrada por 17 mil trabajadores que cuentan con una plaza estatal o federal.
Añadió que durante lo que va de esta administración se ha basificado a 5 mil 538 trabajadores a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, con recurso 100% del estado, que ascienden a 245.8 millones de pesos por año.
Por otro lado, y ante las quejas hechas de manera anónima por parte de trabajadores federales que reclamen una plaza estatal para tener mayor certeza ante la desaparición del Seguro Popular y la consolidación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dijo que al ser plazas federales es dicho nivel de gobierno quien debe dar certeza laboral a dichos colaboradores.
“Esos trabajadores dependen de la federación y no han llegado los contratos y no se tiene la capacidad por el Estado de responder a esto, entonces hay que esperar a que nos llegue la directriz y el recurso para poder enfrentar esta situación”, dijo.
Finalmente, rechazó que exista la posibilidad de que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) pueda absorber sus plazas.