ENCUENTRO CON GOROSITO…
Las negociaciones que se están llevando cabo para la liberación de rehenes por parte de Hamás, con un alto el fuego en Gaza, avanzan lentamente. Extraoficialmente ha trascendido que se está manejando una posible tregua de seis semanas y la salida de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de las zonas más pobladas de la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todas las personas que permanece secuestradas por Hamás.
Una hipótesis sobre la que hay signos de optimismo con una delegación de Hamas en El Cairo (Egipto), para examinar el proyecto. Un alto integrante de la delegación israelí declaró que hay “fuertes indicios”, de que el acuerdo que se está mediando en París por los jefes de seguridad de Estados Unidos, Egipto y Qatar, está avanzando.
La delegación de Hamas ha planteado la exigencia qué en el contexto de un intercambio de prisioneros con Israel, que éste libere a todos los integrantes del “Nukhbe”, que es la unidad de élite responsable de los ataques del 7 de octubre.
Un canal de la televisión pública de Israel, fue quien dio esta noticia, precisando que dicha petición fue presentada durante la cumbre de París. Este tema para la emisora, también debería abordarse durante las conversaciones de El Cairo con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Por otra parte, Estados Unidos ha planteado la creación de una zona de amortiguamiento en Gaza con Israel, lo dio a conocer el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. El funcionario también adelantó que Estados Unidos se opone a cualquier reducción del tamaño de Gaza.
Mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha pedido al equipo de su departamento que examine las opciones para un posible reconocimiento del Estado palestino después del conflicto. Reconocer dicho Estado, no utilizar su veto para impedir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas admita a Palestina como miembro de la ONU o alentar a otros países a reconocer a Palestina.
El eje central del posible acuerdo, sería un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes israelíes que todavía están en el enclave palestino y la liberación de los detenidos palestinos (3 por cada rehén israelí) como se ha pactado en acuerdos anteriores. Lo anterior fue dado a conocer por el periódico estadounidense Washington Post.
Para el periódico estadounidense, otro punto importante sería una mediación entre las dos demandas opuestas de Hamás e Israel. De hecho, la facción islámica quiere la retirada total del ejército israelí de Gaza, Israel se opone a esta petición.
La conclusión según el Washington Post sería el reposicionamiento “no permanente” del ejército israelí lejos de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, acompañado de un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Hamás, que no distingue entre civiles y milicianos, habla de 26.950 víctimas y 66.000 heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la Franja de Gaza se ha vuelto “inhabitable”. Sus estimaciones calculan que la mitad de los edificios de Gaza están dañados.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia “que la población se muere de hambre”. Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que en la Franja aproximadamente 19.000 niños quedaron huérfanos o solos sin ningún adulto que los cuide. Indudablemente que cada minuto que pasa la situación se hace más difícil para los gazatíes, urge que ambas partes en disputa con el apoyo internacional lleguen a un alto el fuego.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez