Carlos García/Guanajuato, Gto.- En el juicio familiar F415-2022, el candidato de Morena a la alcaldía de Guanajuato, dueño y conductor del noticiero TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, negó que sea el padre biológico de ALAGF y de MJGF, al afirmar que nunca tuvo una relación con la madre de los menores, pero en una entrevista periodística manifestó que no podía negar o aceptar que eran sus hijos bilógicos.
El 27 de enero del 2022, los menores de 16 y 14 años de edad presentaron una demanda familiar de paternidad para que Jorge Antonio Rodríguez Medrano los reconozca como padre biológico y solicitan al juzgado que ordene la aplicación de una prueba de ADN.
“Demandamos la declaración por sentencia firme, que los suscritos somos hijos biológicos de Jorge Antonio Rodríguez Medrano”, señala el escrito de demanda hecho por el corporativo Ágora Juristas, del cual Kuali tiene una copia.
Argumentan que de acuerdo al artículo 445 fracción I del Código Civil tienen derecho de llevar el apellido paterno de su progenitor biológico.
Los demandantes piden que se orden el cambio de las actas de nacimiento para que lleven el apellido de su padre biológico. Precisan que ALAGF nació el 22 de noviembre del 2005 y MJGF el 31 de marzo del 2007.
Relatan que en 1993 su madre de caso con José quien, en enero de 1999, migró a Estados Unidos, donde ha vivido de manera continua e ininterrumpida hasta la actualidad.
El 5 de enero del 2005, su madre Martha ingresó a trabajar a la pastelería “La Delicia” y su jefe era Jorge Antonio Rodríguez Medrano, narran en la demanda.
“Nuestra madre tuvo una relación sentimental y carnal con Jorge Antonio Rodríguez Medrano, siendo los suscritos el producto de dicha relación”, afirman, pero fueron registrados con el apellido del esposo de su madre.
Recuerdan que fue en el año 2013 cuando se enteraron que Jorge era su padre.
“Nos encontrábamos caminando sobre la calle Tepetapa, en compañía de nuestra madre, cuando el ahora demandado se detuvo a nuestro lado a bordo de su vehículo y nos preguntó: ¿saben quién soy?, respondiendo los de la voz que no lo sabíamos, para enseguida decirnos: “yo soy su padre”, remontaron.
Los demandantes solicitaron aplicar a Jorge Antonio una prueba pericial de genética molecular de ácido desoxirribonucleico (ADN) para comprobar que Rodríguez Medrano es su padre biológico.
No son mis hijos
“No es cierto que el suscrito haya tenido una relación y carnal con Martha, por lo tanto, tampoco es verdad que los menores accionantes sean el producto de dicha relación que falsamente se me atribuye”, aseveró Jorge Antonio Rodríguez, en la contestación de la demanda, elaborada por el Corporativo Legal e Inmobiliario Santa Fe.
“Niego que el suscrito sea padre biológico de los menores”, reitera y pide al juzgado que cite a José porque como padre legal tiene un interés jurídico y se debe verificar que no exista coincidencia genética con los demandantes, señala la contentación de la demanda, tramitada el 18 de marzo del 2022.
Por su parte, la madre de los menores manifestó ante el Juzgado Familiar de Guanajuato que no existe “ningún tipo de duda fundada respecto a la paternidad, ya que Jorge Antonio es el padre biológico de mis dos hijos”.
En entrevista, el dueño de TV8 y candidato de Morena a la alcaldía de Guanajuato, afirmó que el juicio familiar era “político” por la aspiración que tiene. Pero el juicio inició en enero del 2022 y él fue designado candidato el 23 de enero del 2024.
¿Son sus hijos?, preguntó Kuali.
-No podemos adelantar juicios, no podemos decir si, no; no se puede, no debe de hacerse de esa manera.
La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo; y la activista del Frente Nacional Contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez Ruiz, exhortaron a Rodríguez Medrano a ser honesto y realizarse las pruebas de paternidad.
El juicio por paternidad es usado por militantes y simpatizantes de Morena que “no se vieron favorecidos en los resultados de la encuesta para candidato a presidencia municipal de Guanajuato” y “se han esforzado en publicar notas periodísticas con la intención de desacreditar el proceso interno”, contestó Jorge Antonio Rodríguez.
Aunque en el juicio negó que los demandantes sean sus hijos, en un escrito público pidió que no se politice, “pues no es un asunto público, sino familiar”.
Y consideró que la intensa exposición mediática “podría generar daños en los jóvenes -hijos no reconocidos-, tanto psicológico y moral”.
“Soy el principal interesado en que este asunto se resuelva a la brevedad, pues ciertas personas lo están utilizado para desinformar y desacreditar mi persona, violentando el debido proceso y la presunción de inocencia”, argumentó el candidato de Morena.