BAJOS SALARIOS Y MUCHOS REQUISITOS PARA JÓVENES EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.-  Otro estudio reveló que en el municipio de León se ofrecen bajos salarios a los jóvenes que se insertan en el mercado laboral. Únicamente el 7.87 por ciento de las vacantes cumple con el rango salarial de la línea de bienestar 2023, que es de 8 mil 500 pesos mensuales.

De acuerdo con el Reporte de Mercado Laboral en León, realizado por las consultoras YouthBuild México y Clap, en León en pocas vacantes publicadas se ofrecen sueldos superiores a la línea de bienestar, muy pocos de ellos están en la industria manufacturera, y hay una “diferenciación exagerada” entre juventudes con o sin preparatoria para trabajos con mayor potencial.  

En León solamente el 7.85 por ciento de las vacantes laborales para jóvenes cumple con condiciones de rango salarial de 8 mil 500 pesos mensuales FOTO: ALICIA ARIAS

Otros hallazgos del estudio revelan que habilidades que antes se consideraban complementarias hoy en día son fundamentales para los puestos de trabajo, y en un gran número de puestos se establecen como requisitos “conjuntos de habilidades” y aptitudes; por ejemplo: manejo presupuestos y hojas de cálculo.

“En León, Guanajuato, únicamente el 7.85 por ciento de las vacantes laborales para jóvenes cumple con condiciones de rango salarial y nivel educativo definidas”, y cada vez piden más paquetes de habilidades, como saber vender, da atención al cliente y uso de Excel, informó durante la presentación del reporte laboral realiza esta mañana en León la directora general de Youth Build México, Tere Lanzagorta Bonilla.

En el reporte también se consigna que las trayectorias laborales más demandadas son: ventas y transporte con 31 por ciento, operaciones y logística con 26 por ciento, mantenimiento técnico con 22 por ciento, y administración y soporte con 21 por ciento.

También se detectó que en la totalidad de los puestos se establece una “mezcla de habilidades técnicas, habilidades complementarias y actitudes”, lo que demuestra el valor de orientar de manera integral a las y los jóvenes.

Además, destaca que “el 56 por ciento de las vacantes piden preparatoria, lo que advierte que no hay una demanda en educación formal y resalta la importancia de que las personas jóvenes se preparen adecuadamente y adquieran las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral”.

Lo anterior, provoca que las juventudes que no tienen oportunidad de continuar sus estudios enfrenten barreras por la falta de formación y desarrollo de habilidades, tanto técnicas como ara la vida, que exige el mercado laboral, comentó Diego Alcázar Laguna, fundador de la consultoría Clap.

Fuertes desafíos para las juventudes

En el Reporte de Mercado Laboral en León se advierte que la inserción laboral de las y los jóvenes “enfrenta una serie de desafíos interconectados que afectan su capacidad para acceder a empleos dignos y formales” y que “esta problemática surge  de un contexto demográfico complejo, un sistema educativo con ciertas carencias y un mercado laboral en evolución”.

Otra problemática de la inserción laboral de las juventudes en el estado de Guanajuato es la adicción a las drogas., pues hay mil jóvenes, hombres y mujeres, viviendo en los llamados anexos, de los cuales hay 370 en todo el estado de Guanajuato y solamente 10 “son legales”, informó Juan Carlos López, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) del Gobierno del Estado d Guanajuato.

El tres de noviembre de 2022 la firma Bismark Research Company presentó el “Estudio del salario suficiente en León”, en el que se establece que para disminuir el índice de la pobreza en León, que es el municipio con mayor crecimiento de pobres a nivel nacional, la estrategia más efectiva es incrementar los salarios, ya que están muy por debajo de la media nacional. Una familia de cuatro integrantes en León necesita ingresos de 20 mil 110 pesos mensuales para vivir sin carencias.

Pero, además de los bajos salarios que percibe la clase trabajadora de León, un alto porcentaje labora en la informalidad, es decir, sin seguridad social.

El estudio arrojó que el 56 por porciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado de Guanajuato es informal y el ingreso promedio de las y los guanajuatenses “están muy por debajo de lo deseado y por debajo de la media nacional”.

En Guanajuato, en los empleos formales pagan 2 mil pesos menos, en promedio, que lo registrado a nivel nacional, informó en aquella ocasión la investigadora Mirian Liceaga al presentar el estudio que fue encargado por la organización civil Alianza para la prosperidad.

A la presentación del reporte laboral de YouthBuil México y Clap asistieron representantes de empresas privadas, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, dependencias gubernamentales y jóvenes en edad laboral.

Para la realización del estudio se analizaron las principales bolsas de trabajo de la región, como son Computrabajo, Indeed y Portal de empleo. Se identificaron las trayectorias laborales más demandadas y las habilidades correspondientes a cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.