Kuali/Guanajuato, Gto.-La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, que posteriormente será turnada al pleno.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández González comentó que la iniciativa es una muestra de la lucha por los Derechos Humanos sin distinciones, al igual que representa un momento de importancia por el avance que se tiene en el resarcimiento de la deuda histórica que se tiene con la comunidad LGBTQIA+.
La legisladora Janet Melanie Murillo Chávez destacó que, a pesar del incumplimiento a la metodología acordada, se tiene el compromiso de la búsqueda de los derechos fundamentales de cualquier ser humano, por lo que se apoyaba la propuesta en ánimo de trabajar y construir una realidad adecuada a los tiempos actuales.
El congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que los trabajos puestos a consideración cumplen con la generación de mecanismos que ayuden a solventar las brechas de desigualdad que se viven en la entidad.
Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal externó que el dictamen establece que se incluya en la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato los recursos suficientes para el cumplimiento de la ley, así como un programa estatal para las personas de la diversidad sexual y de género, coordinar las políticas públicas a fin de mejorar el nivel de vida de dicha comunidad, brindar el acceso a los servicios de salud libres de estereotipos y sin discriminación, entre otras cosas que son parte de las peticiones de este grupo.
También, se aprobó el dictamen de la propuesta que busca reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato con el objetivo de garantizar la eliminación de aquellos obstáculos que limiten e impidan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, a través de medidas que velen por la no discriminación.
En su intervención, la congresista Dessire Ángel Rocha expresó que la reforma planteada es de gran ayuda para que los locatarios y las oficinas de gobierno tengan una capacitación que ayude a las personas a ser más sensibles con los temas de discriminación.
En lo particular, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla reservó el artículo 11 bis para que la redacción de los ajustes razonables en la señalética sea en el tercer párrafo se pase al último párrafo debido a tener mayor congruencia en el cuerpo normativo. La propuesta fue aprobada.
Como parte del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato que busca reconocer el derecho de participar en la búsqueda y de solicitar apoyo y protección a las autoridades competentes para el desarrollo de las actividades de las personas y colectivos de búsqueda.
Para su estudio se remitirá al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica del Estado; se subirá al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, se solicitará opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas y se realizará una mesa de trabajo con los entes consultados. Todo con plazo al 5 de marzo de 2024.
El diputado José Alfonso Borja Pimentel propuso agregar a la metodología la celebración de una reunión con el tema de derechos humanos y relacionados con la búsqueda de personas. La propuesta fue aprobada.
Finalmente, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en materia de promoción, respeto, protección y garantía del derecho a la familia.
Durante la comisión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Acompañados por las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque, Dessire Ángel Roocha y Yulma Rocha Aguilar y miembros de la comunidad LGBTQIA+.