Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Más de 300 elementos de seguridad y servicios de auxilio darán servicio este fin de semana a los cerca de 40 mil jóvenes que subirán a la Montaña de El Cubilete en el marco de la cuadragésima primera Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey.
El lema de la peregrinación juvenil este año es "Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa" y participarán juventudes de todo el país que se reunirán en el monumento a Cristo Rey este sábado 27 de enero.
La marcha nacional es un acto de unión de las juventudes católicas para consagrar su corazón a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe; pero, sobre todo, “reafirmar que México sigue siendo suelo católico”, informó la organización Juventud TyE, responsable de organizar la peregrinación.
“Nuestra participación es genuina, desinteresada y generosa y pedimos el mismo trato de autoridades y corrientes políticas. Lo que menos quisiéramos es que nos utilicen para llenar mítines, actos de campaña o manifestaciones electoreras”, difundió Juventud TyE en un comunicado de prensa.
Los organizadores dijeron que están de acuerdo en que las y los jóvenes, “además de ser víctimas del crimen organizado, sean culpados y revictimizados por, supuestamente, participar en actos delictivos. Criminalizar a la juventud es una salida fácil para la ineficiencia”.
Destacaron que, en México, la juventud representa el 30 por ciento de los votantes y que esperan que sus preocupaciones sean tomadas en cuenta por los gobernantes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció este sábado que la atención a los peregrinos se dará con un estado de fuerza de 327 elementos, entre cuerpos de emergencias y elementos de seguridad, así como 62 vehículos.
La secretaría de seguridad, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizará las labores de coordinación general.
La peregrinación comienza la noche de este viernes con la llegada de un aproximado de 30 mil personas provenientes diversos estados de la República Mexicana y la SSPE estableció una base de mando en el Cerro del Cubilete para la coordinación operativa entre todas las autoridades.
Se activó un operativo especial para salvaguardar la integridad de las y los asistentes con la participación de elementos de la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Píblca del Estado (FSPE) para el control vehicular y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil para vigilar que no existan riesgos y brindar atención ante cualquier emergencia.
También participan elementos de la Guardia Nacional (GN), del Sistema Estatal C5i, del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato con sus corporaciones de la Policía Municipal, Policía Vial de Guanajuato y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Mientras que por parte del Municipio de Silao se suman elementos de la Policía Municipal, Policía Vial, Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Fiscalización; además de socorristas de la Delegación de Cruz Roja de Silao, y personas de la Arquidiócesis de León, Santuario Votivo Nacional a Cristo Rey y Comité Organizador de grupo Testimonio y Esperanza.