Carlos García/León, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no debe censurar a los medios de comunicación y periodistas que difunden una declaración que origina una queja por violencia política contra mujeres, exigió el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares.
“Desde el PAN Guanajuato coincidimos que no debe haber censura a los medios de comunicación, no se puede callar a los medios”, declaró el dirigente entrevistado por Kuali.
El IEEG ordenó a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío y al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, que bajaran las notas y publicaciones sobre la declaración del líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, donde considera que Morena “había tirado la toalla” por postular a la gubernatura de Guanajuato a Alma Alcaraz y no a Ricardo Sheffield, que era el perfil mejor posicionado.
La censura del IEEG se originó por la denuncia de violencia política que presentó Alma Alcaraz contra Marko Cortés y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Con la queja que presentó la precandidata de Morena le “salió el tiro por la culata porque le pegaron a los medios de comunicación, algo que le gusta hacer mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador”, consideró López Mares.
“De una queja que se presenta contra servidores públicos pues remata contra medios de comunicación que ejercen su labor de informar a la sociedad y eso no podemos permitirlo -la censura-”, sentenció.
No se puede aceptar que el IEEG, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato o el Tribunal Electoral de la Federación “pretendan callar las voces de la gente que está informando”, enfatizó.
Adelantó que los representantes del PAN ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato solicitaran respeto a la libertad de expresión.
El IEEG ha instaurado procedimientos por violencia política de género contra periodistas que escriben notas de declaraciones. Un caso es el del reportero del periódico El Correo, Roberto López, quien fue denunciado por realizar una entrevista y publicarla.
El comunicador estuvo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), pero al final el Tribunal federal lo absolvió.
“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber literalmente, sin ‘sesgos’, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes”, han señalado los reporteros que integran el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Denunciaron que en una reunión que sostuvieron integrantes del Consejo con la presidenta del IEEG, Brenda Canchola, la funcionaria solicitó que no escriban, cuando exista una declaración que pudiera encuadrar en violencia política contra las mujeres.
La libertad de expresión no es gratuita, fueron años de esfuerzo y sacrificio para conseguirla, ellos simple y sencillamente cumplen con su trabajo profesional, el cuál se debe respetar.