2024 AÑO DE EJERCICIOS DE LA LUFTWAFFE EN INDO-PACÍFICO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Esta usted leyendo bien, a esa, hoy, importante región del planeta la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania), según anunció el Ministerio de Defensa de ese país, está planeando una serie de ejercicios para este año en la región Indo-Pacífico.

También se integrarán a esos ejercicios España y Francia, el objetivo es tener mayor presencia en dicha región. La Luftwaffe junto a los Ejércitos del Aire y del Espacio de España y Francia, sus socios tradicionales en el denominado Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), están preparando esta gira de ejercicios para mostrar presencia europea en esta zona geopolíticamente tan importante.

El contingente de aviones de combate de estos países europeos, estará integrado por naves pertenecientes a cada una de estas naciones, dejando entrever una misión caracterizada por la interoperabilidad.

Las naves que integrarán esta fuerza por parte de Alemania serán ocho Eurofighters, doce Tornado, cuatro A400Ms y cuatro A330. Los aviones españoles serán tres A330 y cuatro Eurofighters, mientras que Francia participara de los ejercicios con seis Rafale, información que proporcionó en un comunicado oficial la Luftwaffe.

Sobre los ejercicios el director de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, el Teniente General Michael Loh, dijo que son de suma importancia los de interoperabilidad que realizarán Alemania, España y Francia en la región Indo-Pacífico sobre todo por la colaboración y el esfuerzo íntegro que conllevan.

En resumidas cuentas, la gira pone énfasis en el compromiso alemán, español y francés en relación a la presencia de una región conocida actualmente por la importancia económica en la cual la República Popular China expande de manera constante su influencia.

De ahí que es de suma importancia que los países europeos también se involucren no sólo para actuar a favor de sus intereses sino también de los Estados Unidos de América.

Razón por la cual Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania dijo: 

“Reconocemos que los intereses de Estados Unidos en la región afectan a los nuestros, al menos, o incluso son los mismos que los nuestros y cualquier compromiso alemán en la otra parte del mundo evitará que Estados Unidos tenga que involucrarse allí, liberando a las fuerzas estadounidenses para permanecer enfocadas en Europa”.

Los ejercicios se realizarán durante varias semanas entre junio y agosto. De acuerdo con la información proporcionada por la Fuerza Aérea alemana, la duración y el número de aeronaves participantes, la gira será bastante mayor que la ya realizada en la misma región en el año 2022 por los teutones.

Según el Teniente General Ingo Gerhartz, que se desempeña como Inspector de la Fuerza Aérea alemana desde 2018, el despliegue del 2022 sólo involucró seis Eurofighters, cuatro aviones de transporte A400M y tres aviones cisterna A330, todos alemanes. 

La intención es esa ocasión fue demostrar que estas aeronaves eran capaces de llegar a Singapur, país ubicado al Sureste de Asia, en tan solo 24 horas. Asimismo, el fin estuvo en que esas aeronaves participaran de ejercicios de entrenamiento desde ese territorio.

Aunque en esta ocasión, Gerhartz informó que: “el próximo viaje tomará la dirección opuesta, volando a través del Atlántico Norte hasta Alaska como primera parada”. La idea es que también el Reino Unido de la Gran Bretaña e Italia se involucren, a los efectos de mostrar conjuntamente asistencia europea en la región.

Además de la primera parada en Alaska, según la información vertida por la Luftwaffe, la gira tendrá varias paradas. Después de Alaska, la idea es para en Japón, ya que la Fuerza Aérea alemana desea hacer “vuelos locales”, con tripulación japonesa. 

Siguiendo con el calendario de la gira, la siguiente escala es Hawái, donde parte del contingente tendrá la oportunidad de participar en los Ejercicios RIMPAC, también la idea es que la Luftwaffe se encuentre con una fragata de la Deutsche Marine (Marina alemana).

Según la planeación establecida, a finales de julio se participará en el Ejercicio Pitch Black, que se realiza en Australia. La gira de ejercicios terminará en la India, donde el contingente de Alemania, España y Francia, busca participar en actividades de “vuelos locales” o formar parte del Ejercicio Internacional Tarag Shakti.

Sin lugar a dudas este será en poderío, el mayor despliegue de la Luftwaffe, en las últimas décadas. También con esos ejercicios se demostrará que la Fuerza Aérea de Alemania puede desplegarse rápidamente y en todo el mundo, incluso con múltiples misiones que deben cumplirse en paralelo.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!           

                                                             Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.