MEDIOS DEBERÁN BORRAR NOTAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: IEEG

Alicia Arias/León, Gto.- Mientras ninguna autoridad se lo impida, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) seguirá ordenando a los medios de comunicación que eliminen sus publicaciones en las que dan voz a quien comete violencia política en razón de género y haya una denuncia de por medio.

Ordenar a los medios de comunicación la eliminación de sus publicaciones en este tipo de casos, no es un atentado contra la prensa, declaró la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz.

“El Instituto no solicita que bajen todas las declaraciones. Se llaman medidas cautelares y son con motivo de un procedimiento”, aseguró la presidenta del IEEG, argumentando que son medidas cautelares para evitar un daño irreparable.

Para la presidenta del consejo general del IEEG no hay duda de que los medios de comunicación deben ser sujetos a ese tipo de medidas cautelares cuando se trata de violencia política en razón de género “a efecto de que dejara de tener pública esa conducta presumiblemente violatoria”.

Cuestionada sobre el hecho de que dichas medidas atentan contra la libertad de expresión de los medios de comunicación, Brenda Canchola respondió que se tiene que ver cuáles derechos se están cuidando y privilegiando.

“Y, no. No considero que el dictado de una medida cautelar sea un atentado contra el medio de comunicación o una persona en específico, ya que es parte de un procedimiento y lo que se pretende es cuidar que no se ocasione un daño irreparable”, opinó.

La presidenta del IEEG aceptó que el tema de violencia es un tema relativamente nuevo del que diario se está aprendiendo, tan es así que, contrario a lo que ocurre en otras ramas del derecho, como la penal o civil, en estos casos la carga de la prueba se revierte a la parte acusada, quien tiene que probar que no la cometió.

-¿Cómo puede saber la gente que un político es violentador si no se va  difundir lo que dice?

-En términos de violencia, lo que debemos de procurar todas las personas, todas, y aquí, por supuesto, los medios de comunicación tienen un papel preponderante, es no replicar.

“Son temas novedosos, son temas que, por su puesto, nos van a dar mucho qué platicar”, comentó Brenda Canchola al reconocer que puede haber conflicto por temas como la libertad de expresión y que en otras instancias, como los tribunales, pudieran revertirse las medidas cautelares ordenadas a los medios de comunicación.

“Lo que sí les puedo comentar es que, en temas de libertad de expresión, por supuesto que es uno de los derechos fundamentales que tenemos en cualquier sociedad democrática, y la libertad de expresión tiene sus propias limitantes, incluso, reconocidas internacionalmente; por ejemplo, en el tema de la apología del delito. No puede haber libertad de expresión si se hace la apología del delito”, aseguró.

Y añadió: “La libertad de expresión, aunque sea uno de los derechos más importantes que teneos, también tiene sus limitantes. Yo no digo que en el tema de violencia política ya sea una limitante determinada porque es por caso”.

Consideró que en este caso puede haber una colisión de derechos pero que se debe analizar cuál es el derecho que se está protegiendo y cuál se debe de vigilar para que se respete de manera irrestricta.

“La determinación de si un derecho se privilegia sobre otro no nos corresponde a nosotros como autoridades administrativas determinarlo sino a las autoridades jurisdiccionales”.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General del IEEG

“Y, aquí, siempre tenemos que tener presente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, por supuesto, los medios de comunicación, al ser esta ventana que tenemos las ciudadanas, los ciudadanos para conocer, e incluso también las autoridades de manifestar mensajes; por supuesto que van a verse directa o indirectamente involucrados en este tipo de procedimientos”, señaló.

Brenda Canchola explicó que el hecho de que se dicte una medida cautelar no quiere decir que se responsabilice al medio de comunicación, pues “simplemente son vías de comisión de las conductas y lo que se tiene que tomar son medidas para prevenir que el daño sea irreparable”.

Acusan al IEEG de censurar a los medios

El 19 de diciembre del 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG concedió medidas cautelares solicitadas de la precandidata de Morena al gobierno del estado de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaraz Hernández; quien denunció violencia política en razón género al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; y al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Cuando el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que en Guanajuato sería mujer su candidata a la gubernatura, el dirigente y gobernador panistas declararon que Morena había abandonado la plaza al bajar a un hombre y poner a una mujer en su lugar.

Las declaraciones motivaron la denuncia de Alma Alcaraz ante el IEE, quien ordenó eliminar las publicaciones al respecto, realizadas por los periódicos “El Sol de León”, AM o Editorial Martinica S. A. de C. V.,  “Nuestras Noticias Bajío” y Fidel Alejandro Ramírez Ramblas (Alex Ramblas) quien difundió la información en su cuenta de X.

Las  medidas dictadas por el IEEG fueron cuestionadas por periodistas integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes las consideraron una censura y estar atentando contra la libertad de expresión.

“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber literalmente, sin ‘sesgos’, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes”, aseguraron los periodistas consejeros Carlos Alberto García Balandrán, Sofía Negrete Cuéllar y José Meza Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.