ERDOGAN: “NETAYANHU= HITLER”- NETANYAHU: “ERDOGAN=GENOCIDA”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó al Primer Ministro israelí de la siguiente forma: “Benjamín Netanyahu es como Hitler”. Sin lugar a dudas este juicio del líder turco cortará el tenue hilo del diálogo que se venía presentando entre Turquía e Israel, después de años de una gruesa capa de hielo. 

La comunicación se había conectado recientemente antes de que el conflicto con Hamás lo cambiara todo. El líder turco externó: “Lo que hace el Primer Ministro israelí, no es menos que lo que hizo Adolfo Hitler. Hoy Alemania sigue pagando el precio de Hitler, y por eso no alza la voz”.

Erdogan dijo en un discurso: “Hemos visto los campos de Israel, como los de los nazis”. “Hablan de un modo extraño sobre Hitler”, ¿cuál es la diferencia entre ellos y Hitler? Van a hacer que añoremos a Hitler. Recordemos que no esta la primera vez que el presidente turco utiliza estos argumentos, ya lo hizo durante el conflicto del 2014 y en el 2023 llamó a Netanyahu “el carnicero de Gaza”.

A su vez ante esta situación, la respuesta del líder judío no se hizo esperar, respondió en el mismo tenor: “Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, y que ha alcanzado el record mundial de detenciones de periodistas opuestos a su régimen, es el último que puede predicar”.

“El nuestro, insistió el jefe del gobierno israelí, es el ejército más moral del mundo (se refirió a las Fuerzas de Defensa de Israel- FDI), que combate y elimina a la organización terrorista más repugnante y cruel del mundo: Hamás- ISIS, que es culpable de crímenes contra la humanidad  y que Erdogan, en cambio, elogia al tiempo que ofrece hospitalidad a sus líderes”.

Lo último que dijo Netanyahu, genera grandes fricciones entre ambos países. La razón es que Israel ha dicho estar dispuesto a atacar a los líderes de Hamás, dondequiera que se encuentren, incluida Turquía, ya que hay mucho albergados allí. Ante esta amenaza, Erdogan a fines de año pasado, respondió desaconsejando al Estado de Israel de “hacer tal movimiento contra Turquía”.

Recep Tayyip Erdogan, es uno de los principales críticos de Israel en la región y se ha negado a calificar a Hamás de organización terrorista. También ha mostrado en reiteradas ocasiones el apoyo que le brindan a Israel varios países occidentales incluida Alemania que ha dicho al “estar pagando el precio por Hitler”, lo anterior, le impide criticar la operación militar de Israel en Gaza y Cisjordania.

El líder islamista aseguró que la respuesta de Israel a los atentados de Hamás el 7 de octubre “han aniquilado todos los valores de la humanidad”.

“Apunto una diferencia: “Hitler no era tan rico; estos (refiriéndose a los líderes israelíes) son más ricos que Hitler. Los apoya Occidente, Estados Unidos les ha dado todo tipo de apoyo. Y así han matado a 20.000 gazatíes”, aseguró Erdogan.

Históricamente Turquía ha sido un aliado del Estado de Israel, y si bien las relaciones con la llegada al poder de Erdogan en el año 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, se han deteriorado, ambos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas en el 2022, con visitas presidenciales y planes para una cooperación estrecha.

La situación cambio,  drásticamente, posterior a los ataque de Hamás el 7 de octubre, ya que Israel retiró su embajadora a finales del mes, debido a que Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como “crimen de guerra”.

Erdogan en forma permanente ha insistido en la protección de la comunidad judía existente en Turquía y a menudo recuerda que Turquía abrió las puertas a gran cantidad de judíos perseguidos en la Alemania nazi, igual que el imperio otomano en el siglo XV, acogió a los sefardíes expulsados de España, por orden de los Reyes Católicos mediante el edicto de Ganada.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                             Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *