DENUNCIARÁ YULMA ROCHA A PROVEEDOR DEL ESTADO POR VIOLENCIA POLÍTICA

Alicia Arias/León, Gto.- La precandidata a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar, denunciará por violencia política contra las mujeres al proveedor del gobierno estatal y del congreso del estado David Otoniel Rivera Rodríguez, quien se refirió a ella como "pendeja" en un post de su cuenta en la red social X.

En conferencia de prensa Yulma Rocha dijo que “este autonombrado influencer que, insisto, tiene contratos con gobierno del estado y que es evidente que también le hace trabajos de comunicación digital tanto al PAN –Partido Acción Nacional- como a su precandidata Libia” porque “también reproduce no solamente los contenidos del gobierno del estado sino también del PAN y de Libia”.

El proveedor de servicios de comunicación del Gobierno del Estado de Guanajuato y del Congreso del Estado de Guanajuato Otoniel Rivera resposteó en su cuenta de X @Otoniel_Mx un mensaje de la precandidata de MC en la que cuestiona el presupuesto destinado a los show de la Feria Estatal de León y en su mensaje Otoniel Rivera dice textual: “Sabes la derrama económica que genera la @FeriaDeLeón gracias a esos eventos y cuantas familias (no solo leonesas) se benefician? O solo sigues un discurso PENDEJO como tú para generar contenido?

“Esta persona me insultó buscando denigrarme y esto porque publiqué un video que no les gustó a quienes están en el gobierno y el adjetivo que utilizó para desacreditare es ofensivo y es usado coloquialmente para significar lo tonto, lo torpe, lo falto de inteligencia, lo cobarde y lo incompetente”, denunció Yulma Rocha.

Destacó que, en el contexto del proceso electoral que está en marcha, ese tipo de expresiones tienen que verse con perspectiva de género “porque evidentemente la intención que tuvo esta persona y para quien trabaja, no solamente es ofenderme sino es desacreditarme para el cargo por el cual estoy compitiendo”.

Aseguró que el fondo de “este personaje es que trabaja para el PAN-Gobierno”; entonces, “este personaje no se manda solo”.

“El PAN y Libia no van a contar con nuestro silencio”.

Yulma Rocha Aguilar

La precandidata recordó que no es la primera vez que Otoniel Rivera genera violenta contra las mujeres en el espacio digital, pues en el mes de junio del año 2023 violentó a  la alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, quien ese tiempo competía contra Libia Dennise García Muñoz Ledo por la precandidatura panista el gobierno estatal.

“Aquí no hay coincidencia. Aquí está perfectamente articulado y orquestado que este personaje es contratado para atacar a quienes son contrincantes de Libia”, dijo Yulma Rocha.

Además, denunció que el común denominador de las publicaciones que realiza Otoniel Rivera es la presencia Libia, “así que esta personas está contratada para eso. Es el PAN y su precandidata quienes están utilizando los medios digitales” para insultar, denostar, descartar y agredir a las mujeres que están participando en el proceso electoral.

“Otoniel no es un tercero que viene a manchar el proceso electoral porque no se manda solo, para eso lo están contratando”, enfatizó.

Borra el insulto porque la “cagó”

Alrededor de las 6:30 de esta tarde, el autollamado influencer ya había borrado su mensaje en el que violenta a Yulma Rocha y publicó una disculpa dirigida a la precandidata en la que ofrece “una disculpa pública por las palabras utilizadas, que sin duda alguna son una falta de respeto de mi parte. Las escribí sin pensar, simplemente la cagué”.

Le dice que su desacuerdo con sus declaraciones no le da derecho “a proferir insultos, y menos palabras que menoscaben sus capacidades, porque, además, no reflejan mi convicción, pues la reconozco como una persona de grandes dotes para la actividad política”. 

Dice que reconoce sus errores y que aprenderá de ellos pero que no necesita que alguna autoridad se los señale: “y no necesito que autoridad alguna me lo señale” y agrega: “aunque si así fuere, acataré cualquier resolución de autoridad competente”.

Cuestionada al respecto, Yulma Rocha declaró que no le cree la disculpa, como tampoco le cree a Libia García su deslinde de Otoniel Rivera. “Como no le creo el deslinde a Libia, por supuesto tampoco le creo la disculpa. Lo hace obligado por el momento y, seguramente, por quienes le pagan” y “eso no va a limitar mi derecho de presentar la denuncia”.

La denuncia por violencia política en razón de género será presentada ante la Fiscalía general del Estado de Guanajuato (FGEG) y de la autoridad electoral, que es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aseguró Yulma Rocha.

Los contratos de publicidad que recibe Otoniel

Hasta el día hoy se sabe que Otoniel Rivera es contratado por el gobierno estatal, el congreso del estado y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para difundir campañas, notas y generar contenidos para redes social; actividades por las que ha recibido cientos de miles de pesos, de acuerdo con información pública de dichas instituciones.

Contratos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato

Por ejemplo, en tan solo tres meses, dos del 2022 y uno del 2023, el gobierno del estado le pagó 137 mil 493 pesos; mientras que SAPAL le contrató un mes de campaña “Gracias” por el que pagó por 25 mil 520 pesos por un banner en el portal Influencer Gto.  

Contratos otorgados por el Congreso del Estado de Guanajuato

Factura pagada por SAPAL

Otoniel presume contar con más de 30 grupos de noticias

Otoniel Rivera, quien tiene un portal digital denominado Influencer GTO y quien se presenta como “influenciador” niega que se autodenomine “influencer”, como lo hizo en un post que difundió en junio pasado en la plataforma X, en el que escribió “odio ese término. Soy estratega de monetización y contenido para influencers”.

Asegura que Influencer GTO es una marca que tiene registrada y que “si yo quisiera estarlos jode y Jode, solamente les limitó o niego la distribución de sus contenidos en mis mas de 30 grupos de noticias que tienen un alcance con más de 3,000,000 de cuentas activas en Facebook, lo que podría afectarlos un 20-23% de su tráfico web”.

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