MEJORARÁN FORMACIÓN DE POLICÍAS ITURBIDENSES

Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto. - El gobierno de San José Iturbide aprobó un nuevo reglamento para la formación profesional de policías y elementos de movilidad, donde se establecen, entre otras cosas, criterios para reclutamiento, nuevos derechos, obligaciones y premios para los uniformados.

Así lo establece la publicación del 18 de diciembre del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde el gobierno iturbidense da a conocer el “Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Municipio de San José Iturbide”.

El documento consta de 279 artículos más un segmento de transitorios.

Se establece como objetivo regular el servicio profesional de la carrera policial de los elementos de Seguridad Publica y Movilidad. También se remarca que tiene carácter “obligatorio y permanente”.

Dentro de la nueva normativa se exponen los lineamientos de planeación, reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimiento, baja y separación de los uniformados.

La carrera planteada establece diferentes jerarquías y categorías para los elementos, los cuales son: comisario, inspector, oficiales y escala básica; todas, con sus respectivas subcategorías.

Otros rubros enmarcados son los derechos y obligaciones. Respecto al primero se indica que los elementos deben tener jornadas laborales que les permitan “desempeñar sus funciones de manera eficaz y eficiente”, así como también un “desarrollo personal y profesional”.

Sumado a lo anterior se le deberá dar a los uniformados un seguro de vida, de gastos médicos, fondo para el ahorro y becas para sus hijos, entre otros beneficios.

Por otro lado, en cuanto a las obligaciones, se indica que deberán tener secrecía sobre sus labores, respetar a todas las personas sin distinciones, someterse a evaluaciones de distintos tipos; como lo son las toxicológicas.

Las bases de la convocatoria para los interesados en cursar la carrera, también se incluyen en el nuevo reglamento y en ello se establece, por ejemplo, una edad de entre 18 y 40 años de edad.

En la redacción del texto se incluye un apartado respecto a estímulos que podrán ser entregados a los elementos en base a su desempeño y otros factores; entre los beneficios están las condecoraciones, menciones honoríficas recompensas económicas y distintivos.

cabe señalar que, el citado reglamento entró en vigor un día después de su publicación, es decir, el pasado 19 de diciembre, sin embargo, el gobierno local no ha emitido mayor respecto a las convocatorias para inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.