Alicia Arias/León, Gto.- En el 2023 la competitividad del estado de Guanajuato disminuyó uno por ciento, ubicándose en el lugar 19 de las 32 entidades federativas con una competitividad media baja.
Guanajuato es uno de los 13 estados que tuvieron un decremento en este año, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El IMCO califica a las 32 entidades federativas en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Guanajuato tiene el tercer lugar de los 12 estados de la categoría media baja, lo cual lo hace menos atractivo para la inversión, ya que entre más competitiva es una entidad es más más atractiva.
En el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
En la edición 2023 la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja.
Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares.
El ICE es una herramienta para identificar las fortalezas y debilidades de las entidades y permite evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.
El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices. Entre las mejoras de la edición 2023 se encuentra que, en promedio, los estados mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica, que pasó de 11 mil 504 a 10 mil 340 kilowatt por hora (KWh) por cada millón de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) y en los indicadores relacionados con la conectividad, como el flujo de pasajeros y de carga aérea.
Querétaro subió dos lugares para ubicarse en la segunda posición. En el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo entre todas las entidades (64%). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil.
Jalisco perdió una posición y esta edición se encuentra fuera de los primeros cinco lugares. Su desempeño empeoró en cinco de los ocho indicadores del subíndice Derecho, entre los que destaca el incremento en los costos del delito (4 mil 771 pesos por adulto), los delitos no denunciados (91% del total) y la percepción de seguridad (20% de los adultos se sienten seguros en el estado).
Quintana Roo es la entidad que ganó más posiciones. Subió seis posiciones en el índice general y avanzó en seis de 10 subíndices. Mejoró en temas económicos y de innovación: el aumento en la tasa de productividad total de los factores y la proporción de personas con ingresos mayores al promedio estatal son dos indicadores en los que la mejora fue notoria.
Yucatán es la entidad que perdió más posiciones. A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8 por ciento a 19.5 por ciento y aumentó la percepción de corrupción estatal.