Milagros Tadeo/León, Gto.- Guanajuato se ubica como el primer lugar a nivel nacional en asesinatos de policías al registrar 60 homicidios en este 2023.
De acuerdo a datos de Causa Común, el ranking de homicidios de elementos de seguridad está encabezado por Guanajuato con 60 víctimas, seguido de Guerrero con 39, Zacatecas 31, Michoacán 28, Jalisco y Veracruz con 23 cada uno.
Durante este 2023 han sido asesinados 403 policías en el país, de ellos, 60 han tenido lugar en Guanajuato, en donde se han perpetrado el 15% del total de los homicidios.
Celaya es el municipio en donde más se han asesinado a elementos de las fuerzas de seguridad, al registrar 20 casos, es decir, el 33% del total de los crímenes. Seguido de Tarimoro con 6 casos e Irapuato con 5.
Los elementos asesinados pertenecían a las fuerzas de seguridad municipales, policía ministerial y Guardia Nacional. En tanto, el 63% de ellos, fueron aniquilados cuando realizaban su trabajo.
René Gerez López, investigador de la organización civil Causa en Común, señaló que el incremento de los crímenes en contra de policías son el resultado de la “violencia generalizada en nuestro país” y de la falta de inversión para fortalecer a los policías municipales y estatales, ante la intención del poder ejecutivo federal de centralizar las labores de seguridad.
“Desde retirar los recursos y retirar los fondos de fortalecimiento de las policías, y precarizar las condiciones laborales, y destinar los recursos a la Guardia Nacional, eso no puede”, refirió.
Al informar que de enero de 2018 al 7 de diciembre de 2023 se han registrado al menos 2 mil 214 asesinatos de policías, lamentó que estas cifras estén dejando de llamar la atención a las autoridades y a la sociedad en general.
“Causa en Común ha registrado 2 mil 214 policías de 2018 a lo que va de 2023 asesinados en el país, esa cantidad es lo que representa el estado de fuerza en Nezahualcóyotl, mientras que Morelia tiene 800 policías”, concluyó.