Kuali/León, Gto.- En el estado de Guanajuato hay mil 914 personas trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes también pueden afiliar a sus beneficiarios.
El IMSS mantiene la afiliación permanente para garantizar el acceso a la seguridad social a las personas que trabajan como empleadas domésticas, con el objetivo de que sean afiliadas como todas y todos los trabajadores y puedan gozar de los beneficios a los que tienen derecho.
Las y los empleadores tienen la obligación de registrar a las personas trabajadoras del hogar iniciando la relación laboral, por lo que deben cubrir el periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
Mario Alberto García Borrayo, jefe de Afiliación Cobranza, del IMSS en Guanajuato, dijo que “el nuevo esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes”.
Señaló que el pago debe ser realizado por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados por cada persona contratada; el aseguramiento se puede realizar por día, mes, bimestre, semestre o de forma anual.
Indicó que las personas registradas bajo este esquema de incorporación tienen acceso a: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención Obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como guarderías, entre otros, además de quedar en posibilidad de registrar como beneficiarios al cónyuge o concubina, hijos a hijas, así como a la madre y al padre.