Milagros Tadeo/León, Gto.- Periodistas integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denunciaron censura por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de que ordenó a los medios de comunicación retirar notas informativas.
El IEEG instruyó a los medios de comunicación que retiraran de sus portales digitales notas periodísticas en las que se informó a la ciudadanía sobre las declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, respecto a la designación de la candidata de MORENA, Partido Verde y PT, Alma Alcaraz Hernández.
A través de un comunicado, los periodistas Carlos Alberto García Balandrán, Sofía Negrete Cuéllar y José Meza Tapia, integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, externaron su preocupación ante la censura.
“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber literalmente, sin ‘sesgos’, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes”, señalan.
Asimismo, cuestionaron la actitud de la autoridad local en Guanajuato, pues al restringir el derecho a la libertad de expresión se limita la posibilidad de sensibilizar y atacar la violencia política de género censurando a los medios de comunicación y pasando por encima del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 28 de noviembre, la precandidata a la gubernatura por Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz Hernández, informó que denunció por violencia política de género al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El líder nacional del PAN, aseguró que Morena “había tirado la toalla” al postular a Alma Alcaraz y no al ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. Por su parte, Diego Sinhue coincidió con las declaraciones de Marko Cortés; ambas fueron replicadas fielmente por los medios de comunicación.
A raíz de la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG decretó medidas cautelares, dentro del proceso especial sancionador 78/2023-PES-CG.
Al resolver, se solicitó a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío y al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, el retiro de las publicaciones donde documentaron las declaraciones de los políticos.
Titular del IEEG pidió a medios no publicar ninguna nota que pudiera incurrir en violencia política de género
En la sesión del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del 19 de abril, la titular del IEEG, pidió no escribir, ni difundir declaraciones que incurran en presunta violencia política de género, a lo que se le respondió que no podía censurar ni atentar contra la libertad de expresión.
Lo anterior, lo externó Brenda Canchola ante la preocupación que existe ante los casos de periodistas que fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) por difundir declaraciones de políticos y que al final el tribunal federal absolvió porque ellos no fueron los generadores de la violencia.