ARRANCA ENCUESTA NACIONAL DE POBLACIÓN REFUGIADA EN MÉXICO

Kuali/Ciudad de México.- En un contexto de incremento en el número de personas que solicitan la condición de refugiado en México, comenzó el levantamiento de la Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE).

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las solicitudes de la condición de refugiados en México pasaron de más de 118 mil 500 en 2022 a más de 140 mil 500 hasta mediados de diciembre de 2023.

La encuesta es realizada por la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en coordinación con la COMAR y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

La ENPORE informará sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México, con el fin de evaluar su proceso de integración en el país y el ejercicio de sus derechos en sus comunidades de acogida, así como los niveles de inclusión de esta población en los programas y servicios públicos.

“México se ha convertido en país de destino para personas refugiadas. La ENPORE contribuirá a medir y fortalecer el impacto de las políticas públicas para brindar soluciones a las personas refugiadas, al tiempo que permitirá que ACNUR revise y fortalezca sus programas y colaboración con distintas dependencias y aliados para garantizar el acceso a derechos y la integración de esta población”, afirmó Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

Este ejercicio se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, a través de la encuestadora Impacto Social Consultores, en hogares donde reside población solicitante de asilo, refugiada y beneficiaria de protección complementaria.

La encuesta tiene cobertura nacional y prioriza las entrevistas cara a cara en hogares. En casos donde las personas se ubiquen en municipios de difícil acceso o baja concentración de la población refugiada, la entrevista se llevará a cabo vía telefónica. A través de una selección aleatoria rigurosa de las personas a encuestar, se espera alcanzar hasta 2,200 personas para obtener muestras representativas con inferencia estadística a nivel nacional.

El levantamiento de la Encuesta es posible gracias a la colaboración entre las instancias del gobierno que atienden a la población refugiada y a las personas que compartieron sus datos de contacto con ACNUR para fines estadísticos. Cabe mencionar que la participación de las personas en esta Encuesta es totalmente voluntaria, las respuestas son estrictamente confidenciales y serán utilizadas exclusivamente para la ENPORE; los datos personales derivados de ésta, en ninguna circunstancia se compartirán con terceros.

Las personas encuestadoras portan chaleco color beige de Impacto Social Consultores, y están plenamente identificadas con un gafete. Al presentarse en los hogares, las personas encuestadoras deben explicar que su visita se debe al levantamiento de la ENPORE, a cargo de las instituciones participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.