Alicia Arias/León, Gto.- La precandidata por los partidos PAN-PRI-PRD, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que no le temblará la mano para hacer los cambios que considere necesario en materia de seguridad.
Así lo dijo esta mañana en reunión con representantes de los medios de comunicación al ser cuestionada sobre la posibilidad de remover de sus cargos al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y al secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
“Yo he sido clara que no me temblará la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar, y cuando estoy ofreciendo un cambio para Guanajuato en sí misma viene la respuesta. Vienen cosas nuevas, un cambio de visión, y desde lo más profundo de los municipios, para fortalecer la seguridad de las y los guanajuatenses”, dijo la precandidata.
Dijo que está hablando de una estrategia integral en materia de seguridad que involucra a la seguridad pública y la impartición y persecución de los delitos.
“Habrá un planteamiento muy importante que estaremos anunciando, solo les pido que tengan paciencia que llegue el momento oportuno para hacer los comentarios pertinentes”, expresó.
Tras asegurar que cuenta con un diagnóstico sobre la problemática de la inseguridad que aqueja al estado, se dijo convencida de que el origen de la violencia no es la pobreza sino la impunidad, pues “se criminaliza la pobreza como a quienes al no tener oportunidades entran en el tema de la delincuencia y es, realmente, la impunidad la que genera que este tipo de situaciones se sigan presentando”, sostuvo la aspirante a la gobernante.
También dijo que la inseguridad no se va a resolver negando el problema sino trabajando con una visión diferente.
“En un tema como este de todos lados tendríamos elementos para descalificar, yo podría hablar del Gobierno federal y decir que ha sido el sexenio más sangriento, pero en mi visión no se trata de esto, es un tema en el que hay que tener mucha responsabilidad y voluntad de trabajo coordinado”, opinó.
“En mi visión personal y con todo el respeto ha faltado también comunicar lo que viene ocurriendo, yo sé también que hay cierta reserva de la información en ciertos momentos pero también creo que es de interés general de la población enterarse de lo que está pasando en el estado e incluso como gobierno. Creo que eso nos ayuda a ir poniendo sobre la mesa los focos rojos que vamos detectando”, concluyó Libia García.