SOLO 26 MUNICIPIOS APROVECHAN FONDO AMBIENTAL

Kuali/Irapuato, Gto.- Preservar la riqueza natural de Guanajuato es un compromiso compartido entre gobierno y sociedad hacia un desarrollo sustentable en equilibrio entre lo económico, social y ambiental, por eso el Estado reconoció a los Municipios que trabajaron proyectos con recursos del Fondo Ambiental (FOAM).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, entregó reconocimientos a municipios que realizaron proyectos ambientales a través del FOAM, por un recurso de más de 43 millones de pesos entre el estado y municipios.

La SMAOT reconoció a 26 de los 46 municipios que hay en el estado, quienes realizaron proyectos de equipamiento de protección personal y herramientas a las brigadas contra incendios, adquisición de vehículos recolectores de basura, estudios de programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos, inventario de arbolado urbano y paletas vegetales, sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, construcción de rellenos sanitarios, equipamiento de maquinaria para centro de construcción, obras de infraestructura para parques, equipamiento para casetas de monitoreo atmosférico, declaratorias de ANP y adquisiciones de contenedores para basura entre otros.

Ortiz Mantilla destacó el compromiso de la población que, a través de la verificación de sus vehículos, aporta al recurso del FOAM para que los municipios pueden ingresar proyectos en beneficio de sus habitantes.

“El fondo ambiental estatal se creó en julio del año2000. Guanajuato estaba en ese momento muy apostado en su crecimiento económico y en su desarrollo, pero también era sumamente importante que ese desarrollo fuera sustentable, equilibrando lo económico, lo ambiental, lo social; y este fondo para eso es, para que juntos podamos asegurar ese futuro” destacó.

Fueron reconocidos los presidentes municipales y directores de Ecología y Medio Ambiente de los municipios de: Abasolo, Atarjea, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, Manuel Doblado, Pénjamo, San Felipe, San Luis de La Paz, Juventino Rosas, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Yuriria, Celaya, León, San Diego de la Unión, Apaseo el Alto, Acámbaro, y San Francisco del Rincón.

El FOAM, es un Fondo Ambiental único en su tipo que se nutre de los ingresos por la verificación vehicular. La fórmula para asignar los recursos se calcula con el promedio de las verificaciones realizadas el año anterior y el porcentaje de las verificaciones de los tres últimos años; a partir del cual se establece el recurso al que pueden acceder los municipios, quienes son los que ingresan los proyectos a ejecutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.