Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- La cantidad de demandas presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) se ha incrementado de manera exponencial. Tan solo en los últimos tres años recibió la misma cantidad que acumuló durante la última década. Esto representa un incremento del 233 por ciento.
La justicia administrativa en Guanajuato vive una nueva época al recibir la misma cantidad de demandas en 3 años que en la última década.
La mañana de este miércoles el magistrado Eliverio García Monzón, presidente del TJA rindió el Informe de Actividades TJAGTO 2023, en el que destacó los logros y resultados de la institución que preside durante el periodo comprendido del 22 de noviembre de 2022 al 17 de noviembre del 2023.
Hizo referencia el creciente número de demandas que año con año recibe el tribunal por pare de ciudadanos en contra de actos de autoridad y reafirmó su compromiso con una justicia administrativa imparcial y transparente.
Informó que de 2021 a 2023 se recibieron 19 mil 610 demandas, casi la misma cantidad que hubo durante los últimos 10 años, que fue de 19 mil 617.
“Nuestro tribunal, desde su creación, ha conseguido adaptarse a los cambios y desafíos que demanda nuestra sociedad con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de las personas frente a los actos de las autoridades administrativas y fiscales estatales y municipales”.
Eliverio García Monzón
presidente del TJAGTO
Eliverio García hizo resaltó que la adopción de tecnología ha sido una gran aliada para las funciones del tribunal y que el juicio en línea fue la herramienta más utilizada con 3 mil 997 demandas, es decir, el 57 por ciento de total en comparación con la vía tradicional; mejorando con ello, la eficiencia y la efectividad en los procesos.
Además, en el año que se informa se realizaron 94 mil 68 notificaciones electrónicas.
“El compromiso con la sociedad es inquebrantable”, por lo que 4 mil 865 sentencias emitidas, 79.14 por ciento de las demandas se resolvieron a favor del ciudadano; en 3 mil 850 se decretó la nulidad total de los actos y resoluciones, informó el magistrado presidente.
Las y los defensores de oficio promovieron mil 565 demandas, destacando su eficiencia procesal que fue del 97.15 por ciento al haber obtenido 954 resoluciones favorables, y sólo 28 desfavorables de un total de 982 resoluciones que les fueron notificadas durante el periodo.
Ante la alta cantidad de demandas recibidas el tribunal tienen multiplicar esfuerzos para estar a la altura de las necesidades de la sociedad, motivo por el cual el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, el pasado siete de diciembre, la creación de la sexta sala del tribunal y la implementación de la conciliación, recordó Eliverio García.
El presidente del tribunal hizo un llamado a impulsar la mediación y la conciliación, ya que estas medidas permitirán el diálogo entre las partes para un convencimiento en audiencias formales, algo que antes no era posible.
Al informe asistió el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez vallejo, quien reconoció la labor del organismo durante sus 36 años de labores y se dijo orgulloso de tener un Tribunal de Justicia Administrativa de vanguardia, eficiente y muy profesional.
Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, entre ellas, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao de la Victoria; Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg); y magistradas y magistrados del TJA.