Kuali/Ciudad de México.- Las gasolineras Chevron, Redco y Oxxo Gas venden la gasolina más cara en este país, mientras que Valero, Total y BP ofrecen los precios más bajos, informó este lunes el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero.
Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco indicó que, en el periodo del 27 de noviembre al tres de diciembre, se atendieron 257 denuncias y se realizaron 347 visitas de verificación a gasolineras.
De estas últimas, en tres estaciones de servicio se detectaron irregularidades en dar litros de a litro; dos de ellas ubicadas en Chihuahua, Chihuahua, con las razones sociales Petromax y Pronto Gas; y una en la ciudad de León, Guanajuato, denominada Mega Gasolineras.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Aguilar Romero reportó que, al ocho de diciembre, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.53 pesos por litro; de la premium 24.50 pesos; y de diésel 24.05 pesos.
Ninguno de los combustibles tuvo esta semana estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Del 27 de noviembre al tres de diciembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.94 pesos por litro y margen de ganancia de 3.34 pesos en Estación de Servicio Sevilla de franquicia Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo. El precio más bajo de 21.59 pesos y margen de 0.26 pesos, lo registró Gasolinera La Diana de Franquicia Repsol en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
En gasolina premium, Grupo El Rey Corporativo de Pemex en Guaymas, Sonora, tuvo el precio más alto de 26.49 pesos y margen de 4.38 pesos. El precio más bajo se encontró en 21.70 pesos y margen de 0.15 pesos en Gasolinera Los Primos Poblana de franquicia Pemex en Puebla, Puebla.
En diésel se registró el precio más alto de 25.05 pesos con margen de 3.11 pesos en Sociedad Cooperativa Agrop de la Com Lag de Mobil en Torreón, Coahuila. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Alianza de Energéticos de franquicia Pemex, tuvo el precio más bajo de 23.62 pesos y margen de 0.16 pesos.
Monitoreo de gas L.P
Al seis de diciembre, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.33 pesos por litro y de 17.27 pesos por kilo en cilindro.
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.06 pesos por litro en la estación G.G. Gas de franquicia del mismo nombre en San Simón de Guerrero, Estado de México, con relación a los 9.49 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Lux de franquicia del mismo nombre en Monte Escobedo, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 18.15 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.00 pesos para la región.
La Profeco realizó 787 visitas de verificación a empresas gaseras, sin infracción alguna, ni inmovilización de instrumentos de medición ni de vehículos.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.