Kuali/Guanajuato, Gto.-Como cierre de sus actividades del 2023, las bandas, coros y orquestas del programa Vientos Musicales han iniciado su ciclo de conciertos navideños, que se extenderá hasta el 16 de diciembre, con 26 presentaciones en igual número de municipios.
Además de brindar un momento de esparcimiento y compartir el espíritu de fraternidad propio de la temporada, este ciclo sirve para mostrar el trabajo realizado por las niñas, niños y jóvenes que integran este programa formativo del Instituto Estatal de la Cultura, cuyo enfoque es la educación musical como herramienta de reconstrucción del tejido social y de cultura de paz y que atiende a más de mil 200 personas.
El repertorio que se compartirá en las distintas presentaciones de Vientos Musicales combinará piezas clásicas de Navidad, como villancicos y melodías populares de diversas partes del mundo; así como fragmentos de obras corales y composiciones colectivas de los propios ensambles, que este año se involucraron en dinámicas creativas a partir de las tradiciones musicales de su entorno.
El ciclo inició el 30 de noviembre la actuación de la Banda Sinfónica Vientos Musicales de Jerécuaro. Agrupaciones del mismo formato tendrán sendas presentaciones en: Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Abasolo, San Luis de la Paz, Moroleón y Valle de Santiago.
Las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Vientos Musicales, verán acción en: Tarimoro, San José Iturbide, Uriangato, Jaral del Progreso, Acámbaro, Cortazar, Purísima del Rincón, Irapuato y León.
Finalmente, los Ensambles Corales tienen agendadas actuaciones en: Santiago Maravatío, Tierra Blanca, San Felipe, Doctor Mora, Tarandacuao, Salamanca, Cuerámaro, Ciudad Manuel Doblado y Apaseo el Grande.
Los conciertos, todos de entrada libre, se realizarán en Casas de la Cultura, templos y jardines principales de las ciudades sede de cada ensamble. La programación detallada se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura.