Milagros Tadeo/León, Gto.- El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, aseguró que Celaya vive en “estado de emergencia” por el fracaso de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.
Ante el asesinato de cinco estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), López Mares señaló que la violencia se está recrudeciendo en todo el país derivado de la política de “Abrazos no Balazos” del gobierno federal.
“Celaya está en estado de emergencia al igual que todos los estados y todo el país, y eso se lo debemos a las cosas que está haciendo el presidente Andrés Manuel Obrador, su estrategia de abrazos y no balazos es lo que está dando al traste a nuestro querido México, las familias de todo México están sufriendo, qué está pasando en Michoacán, en Guerrero, en Zacatecas”, dijo.
Incluso, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha protegido a la delincuencia a quien no combate sino fortalece con sus acciones.
Respecto a la responsabilidad del Estado de Guanajuato en materia de seguridad, dijo que el gobernador y los alcaldes azules, han hecho lo que está en sus manos.
“Es una responsabilidad tripartita, una responsabilidad compartida, que debería estar compartida por el gobierno municipal, estatal o federal, lo he dicho que es como un banquito de tres patas, cuando una patita falla se cae el banco. Cuando el gobierno federal trae una estrategia que nadie comparte, la de abrazos y no balazos, y no asumir la responsabilidad pues se cae el banco. El estado y los municipios están haciendo lo que está dentro de sus responsabilidades”, aseguró.
Destacó que Guanajuato ha sido abandonado por la Federación, quien no ha realizado detenciones importantes de criminales ni ha invertido en materia de seguridad.
Finalmente, dijo que es a través de una verdadera política pública y con inversión, como el gobierno federal podría garantizar una reducción de la incidencia delictiva en todo el país.