Carlos García/Celaya, Gto.- Cinco estudiantes de la Universidad Latina de México fueron ejecutados y sus cuerpos estaban en el interior de un automóvil que fue abandonado en las inmediaciones del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).
Los estudiantes de la carrera de medicina fueron identificados como los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos y su primo Pedro Mateos Puente – hijos y sobrino de la ex regidora panista de Celaya, Fabiola Mateos Chavolla-, así como José Eduardo Freire Ortega y Brayan Amoles Gasta.
Los cuerpos de los universitarios fueron encontrados, la noche del domingo, en un camino de la colonia primera fracción de Crespo, donde están las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en el municipio de Celaya.
En un inició circuló la versión que eran alumnos de la UG, pero la máxima casa de estudios precisó que no pertenecían a la institución.
Al mismo tiempo lamentó el asesinato de los cinco jóvenes y reafirmó su compromiso de trabajar de manera corresponsable con las autoridades y con la sociedad para construir una cultura de paz.
Posteriormente, el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo -hermano del ex alcalde panista de Celaya y ex rector de la institución, Ramón Lemus- emitió un comunicado donde confirma que las víctimas eran estudiantes de la escuela que encabeza.
“Exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, manifestó y anunció la suspensión de actividades académicas en señal de luto, en solidaridad con los padres y para acompañarlos en “este momento de inmenso dolor”.
El rector de la Universidad Latina de México convocó a una rueda de prensa donde reiteró las condolencias para las familias de los estudiantes asesinados.
Al parecer hay un sexto estudiante desaparecido, reveló.
“Muy lamentables los hechos ocurridos, estamos consternados, estamos muy tristes, necesitamos concretar la petición muy firme, a nuestras autoridades, y exigirles el esclarecimiento de los hechos”, manifestó.
Agregó que es muy importante para la comunidad universitaria que se haga justicia a la brevedad por “estos hechos lamentables”.
“Hacemos un llamado a la comunidad de nuestra Universidad, a la sociedad celayense a seguir construyendo una nueva sociedad, a construir la justicia social desde la paz”, exhortó.
Los jóvenes asesinados eran estudiantes talentosos, que se estarían graduando el 17 enero del 2024, comentó.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región”, difundió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario dijo que el objetivo es dar “lo antes posible” con los autores de la masacre para que no quede impune.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, tiene la instrucción de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento, señaló Rodríguez Vallejo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Unidad Especializada en Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajan para identificar a los autores del asesinato de los universitarios.
“En el lugar se acopiaron diversos indicios que están siendo analizados en los laboratorios forenses. Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos”, refirió.