Milagros Tadeo/León, Gto.- El especialista y analista nacional sobre temas de seguridad pública, David Saucedo, cuestionó la forma y la nula información que dio la Fiscalía General de Guanajuato sobre la detención del asesino del activista social, Adolfo Enríquez Vanderkam.
Señaló que existe escepticismo entre la sociedad sobre la investigación y el aparente esclarecimiento del caso, ante la detención de Luis Jair de Jesús “N”, quien fue presentado como el responsable de la muerte del activista leonés.
“El primer problema fue que el fiscal dio a conocer la detención en sus redes sociales, el fiscal está comprobando que carece de credibilidad y es identificado por el grueso de la población, no como parte de la solución de la inseguridad sino como el problema mismo, entonces carece credibilidad”, indicó.
Destacó que, en este caso, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, debió dar información detallada sobre la investigación y la detención de dicho sujeto, pues fue un asesinato que fue condenado por la sociedad y por organismos internacionales.
“El segundo tema, es la publicación de información deficiente por parte de la Fiscalía, es muy opaca a diferencia de otras Fiscalías en donde hay vocero y donde se dan a conocer, incluso con gráficos animados el gobierno sale a hablar de casos de interés ciudadano”, criticó.
David Saucedo señaló que es un engaño el argumento que siempre usa el fiscal Carlos Zamarripa, de que no se puede dar información sobre el esclarecimiento de los delitos para no afectar el debido proceso, pues Fiscalías de otros estados, sí emiten avances para dar certeza a los ciudadanos.